miércoles, 9 de octubre de 2013

PRD asegura que tapiará “rendijas” que propician la evasión fiscal

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara baja, señaló que su bancada presentó una serie de modificaciones a la propuesta de paquete hacendario el lunes pasado ante lo cual los legisladores del Partido Revolucionario Institucional respondieron afirmativamente.

“Ayer contesta el coordinador del PRI que están en la misma lógica. El Ejecutivo federal, a través de sus legisladores, está aceptando que se modifique la reforma hacendaria y, en consecuencia, construir un acuerdo estaría muy cerca”, explicó el diputado perredista.

Dentro de estas propuestas se encuentran la eliminación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, hipotecas y rentas, y se mantiene la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

“El 90 por ciento de las familias de este país no rebasa los 20 mil pesos de ingreso mensuales. No le puedes gravar más impuestos”, indicó el legislador, además de agregar que, durante muchos años, la gente que más ingresos tiene no han pagado los impuestos que les corresponden, a costa de la clase más pobre del país, recalcó.

Además, en las modificaciones se propone que el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea para las personas que ganan más de 1 millón de pesos al año, en vez de 500 mil pesos, como lo había planteado el Ejecutivo federal.

Aureoles dijo que en el sector agropecuario existe una “gran rendija” de la cual se han aprovechado las grandes empresas alimenticias en los últimos años, al referirse al régimen simplificado del ISR, mediante el cual, los productores agropecuarios, pagan sólo el 21 por ciento de dicho impuesto en vez del 30 por ciento como en el régimen normal.

Al respecto, dijo que se propone una modificación a este régimen para que las grandes empresas sí paguen el 32 por ciento de ISR, a diferencia de los pequeños y medianos productores campesinos, que se mantengan en el régimen simplificado.

También dijo que el impuesto a alimentos de las mascotas y el impuesto en las fronteras está en discusión al ser temas muy sensibles: “Entiendo que es un gasto familiar –comida de mascotas-, pero hay gastos más importantes. La probabilidad que se elimine es muy alta”.

Explicó que estas modificaciones fueron resultado de mesas de trabajo que se establecieron por los legisladores con el fin de analizar el paquete de reforma fiscal e identificar las partes que requieren modificaciones

“El trabajo ha sido muy intenso para que finalmente nos acerquemos a una propuesta que puede construir un acuerdo final”, dijo el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario