viernes, 11 de octubre de 2013

“¿Por qué sólo a él?”, cuestiona la familia del conductor de la monster truck

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: DANIELA G. SANTOYO.

Luego de pasar 6 días en la cárcel, el conductor de la camioneta monstruo que está involucrada en el accidente del espectáculo “Monster Truck”, Francisco Velázquez, no ha podido comunicarse con su familia, por lo que ésta ha pedido ayuda y justicia para él.

En entrevista con El Diario, una sobrina de Francisco, Raquel Montoya, aseguró que “él es el que está sufriendo más por lo ocurrido, ya que no era su intención hacerle daño a nadie” y añadió “estamos luchando contra el gobierno y nunca le vamos a ganar; si mi tío tiene culpa en algo que se le juzgue, pero ¿por qué sólo a él?”

Tanto el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, como el gobernador del estado, César Duarte, han asegurado que no habrá impunidad y que se actuará contra los responsables de esta tragedia. Sin embargo, luego de hacerse público el dudoso financiamiento de Espectáculos Extremos Chihuahua –asociación que llevaba a cabo estos eventos– no se han buscado más responsables.

Hasta ahora únicamente Francisco se encuentra detenido y ya se giró una orden de aprensión contra el representante legal de la empresa Demolition Show, Eliot Gerardo Castillo, como probable responsable. Los dueños de la A.C., Mario Gerardo Dueñas Barrios y Jorge Luis Cuesta Manjarrez, quienes recibieron más de 11 millones de pesos del gobierno municipal para llevar a cabo estos eventos, no han sido considerados en el proceso.

La familia de Velázquez, que vive en Agua Prieta, Sonora, no ha podido hablar con él porque en el Centro de Readaptación Social (Cereso) se los han impedido y tampoco conocen su estado de salud. Montoya sostuvo que esto es lo que más les preocupa –sobre todo a su esposa e hijos– ya que Francisco padece diabetes e hipertensión y debe llevar un tratamiento médico continuo.

Raquel Montoya pidió a la comunidad chihuahuense “que nos ayuden a luchar por él, que no dejen que sea el único castigado; ustedes están más cerca que nosotros y como comunidad pueden pedir que busquen al resto de los responsables y que sean realmente castigados los que tuvieron la culpa”.

Su esposa e hijos no cuentan con recursos económicos suficientes para viajar a Chihuahua, por lo que en su comunidad han realizado algunas actividades para recaudar el dinero necesario para que al menos ellos puedan viajar.

La sobrina de Velázquez aseguró que él es un hombre con una condición económica difícil, ya que labora como mecánico y no tiene un ingreso semanal fijo, además de no contar con ningún tipo de seguridad social. Toda su vida, añadió, se ha dedicado a manejar vehículos y con ello ha logrado apoyar a personas que así lo requieren.

En Agua Prieta, contó, hay un parque recreativo denominado “El Greco” y es allí donde Velázquez organiza carreras de autos en lodo con el objetivo de reunir dinero y ayudar a adultos mayores y niños con capacidades diferentes.

En cuanto a la situación legal de su familiar, Montoya dijo que tenían la esperanza de que le fijaran una fianza, para la cual ya están recolectando dinero; sin embargo, luego de que se le dictara una medida cautelar de seis meses, “la situación se ha complicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario