viernes, 18 de octubre de 2013

Poder Judicial también construyó edificio en el “nuevo Acapulco”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese a la insistencia del ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Poder Judicial construyó un edificio en el Bulevar de las Naciones, en la nueva zona turística de Acapulco.

En 2007, el Poder Judicial de la Federación,que entonces presidía el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, construyó el edificio sede en Acapulco, en una zona vulnerable a las inundaciones y que afectó el Boulevar las Naciones.

Esto, a pesar de las recomendaciones del gobierno local para no realizar la obra planeada luego del efecto del huracán Dean, que dejó sin casa a casi mil personas.

“La obra que están realizando no contribuye a tener un boulevard en óptimas condiciones”, dice una carta firmada por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindodirigida a Ortiz Mayagoitia.

En el documento del cual Aristegui Noticias posee una copia, el funcionario expone los riesgos de construir el edificio que fue inaugurado en octubre de 2008 en una zona catalogada como turística y comercial.

“Las pasadas depresiones tropicales, tan comunes y reiteradas en época de lluviasen nuestro puerto, demostraron que construcciones de esa densidad, contribuyen y son causas de las graves y perjudiciales inundaciones que sufre el Boulevar de las Naciones”, agrega la misiva.

Sin embargo, el CJF defendió la obra como un ejemplo de modernización de la justicia, pues el recinto fue diseñado para realizar audiencias por videoconferencias.

“Al considerar que ésta es la era de la transparencia, la información y la comunicación, el Consejero Indalfer Infante Gonzales aseguró que el CJF moderniza la justicia y un ejemplo es el Acuerdo 74/2008, que brinda a los titulares de los órganos jurisdiccionales su red privada virtual para desahogar diligencias judiciales mediante videoconferencias como método alterno”, explicó el órgano judicial en 2008.

La carta refiere a reuniones previas entre Torreblanca y Mayagoitia, en las que el funcionario de Guerrero insiste en que el uso de suelo del terreno ubicado en la Zona Diamante es turístico.



Comunicado que se difundió el CJF el 17 de octubre de 2008, con motivo de la inauguración del inmueble:

El Poder Judicial de la Federación cumple como parte de su compromiso
en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la
instalación de más Tribunales y Juzgados.


-Inauguró su Edificio Sede en el Vigésimo Primer Circuito, en Acapulco,
Guerrero.

- Al poner en servicio el inmueble, el Consejero Indalfer Infante Gonzales
dijo que el Consejo de la Judicatura Federal atiende la ampliación de los
órganos jurisdiccionales con criterios de racionalidad y ahorro.

Acapulco, Gro.- Con la apertura del Edificio Sede en el Vigésimo Primer Circuito, el Poder Judicial de la Federación cumple con parte del compromiso asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de operar más Tribunales y Juzgados Federales.


Así lo declaró el Consejero Indalfer Infante Gonzales a nombre del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la ceremonia inaugural del inmueble.

Ante los Consejeros Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Oscar Vázquez Marín y Jorge Moreno Collado, Infante Gonzales dirigió además un mensaje de confianza a la sociedad al recordar que el CJF es garante del Estado de Derecho y que su actuación es imparcial, competente y
eficaz.

Recordó que el CJF, como encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, cumple su encomienda constitucional de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el servicio de la justicia.

Añadió que uno de los objetivos del Consejo es brindar una justicia que rinda cuentas y esté orientada a resultados, atenta a las necesidades del ciudadano, responsable ante él, ágil y tecnológicamente avanzada, que de respuesta a una sociedad cada día mejor preparada, que conoce sus derechos y los medios para hacerlos efectivos.

Infante Gonzales subrayó que con acuerdos generales, lineamientos, programas y políticas, el CJF administra de manera eficiente los recursos públicos que se le han asignado, atendiendo el gasto prioritario con criterios de racionalidad y ahorro, y privilegiando la inversión estratégica, que contribuye a una gestión judicial de mayor calidad.

Al considerar que ésta es la era de la transparencia, la información y la comunicación, el Consejero Infante aseguró que el CJF moderniza la justicia y un ejemplo es el Acuerdo 74/2008, que brinda a los titulares de los órganos jurisdiccionales su red privada virtual para desahogar diligencias judiciales mediante videoconferencias como método alterno.

La nueva sede aloja los Tribunales 1º. y 2º. Colegiados en Materia Penal y Administrativa, el 2º. Tribunal Unitario, los Juzgados 2º., 3º., 4º., 6º. y 8º. de Distrito, pertenecientes al 21º. 

Circuito con residencia en Acapulco, y a partir del 16 de noviembre se integrarán los Juzgados 1º., 2º. y 3º. de Distrito del Centro Auxiliar de la 7ª. Región, con competencia y jurisdicción en toda la República, para apoyar a los órganos jurisdiccionales en el dictado de
sentencias.

El Consejero Infante explicó que los Centros Auxiliares benefician la gestión judicial, pues facilitan el despacho de asuntos, reducen el rezago y acortan los tiempos de resolución.

Convocó a los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito a no olvidar que, con la aplicación e interpretación de la ley para resolver los asuntos que se someten a su jurisdicción, se convierten en agentes de transformación social que velan por la legalidad, la equidad y la justicia.

A los ciudadanos les pidió recordar que las controversias no se resuelven atendiendo a la fuerza de los contendientes, sino al análisis cuidadoso y exhaustivo de cada causa.

Previamente, la Magistrada Magda Xóchitl Guido Guzmán, Coordinadora de Magistrados y Jueces del Vigésimo Primer Circuito, expresó el privilegio de los guerrerenses al tener un lugar especial al que puedan acudir para satisfacer una de sus necesidades sociales básicas, que es la impartición de justicia, que se reclama cada día en mayor medida,

Dijo que con este acto se confirma el esfuerzo del CJF para hacer frente, con suficiencia, los  reclamos sociales de contar con tribunales que satisfagan las necesidades de administrar la
justicia federal y ya no se tendrán que recorrer grandes distancias para ir de un órgano jurisdiccional federal a otro para dar seguimiento a sus juicios.

En la inauguración estuvieron Luis Francisco González Torres, Coordinador de Magistrados y Jueces en Chilpancingo e Iguala; el General de Brigada Daniel Velasco Ramírez, Comandante de la 27ª. Zona Militar y el Teniente de Navío Miguel Fernando Elizárraga Hernández, Jefe de Asesores Jurídicos de la 8ª. Regional Naval.

Además, los diputados federales Ramón Almonte Borja, Félix Castellanos Hernández, Odilón Romero Gutiérrez, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Carlos Sánchez Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario