jueves, 17 de octubre de 2013

Pobladores capturan a 4 supuestos elementos de la PGR que los extorsionaban

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALDO ALONSO.

TILZAPOTLA, Mor. (apro).- Cuatro presuntos elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) fueron detenidos esta mañana en un operativo civil que realizaron los habitantes de la comunidad de Tilzapotla, al sur de la entidad.

Los capturados, según los habitantes de la zona ganadera y de minas de yeso, forman parte de un grupo de extorsionadores y posibles secuestradores, quienes tenían aterrorizados a los empresarios de la región y a los que exigían “cuotas” de hasta 100 mil pesos al mes.

Los testimonios destacaron que el miércoles de la semana pasada los habitantes de la tranquila comunidad serrana vieron pasar dos camionetas con personas armadas, rumbo a la zona de las minas de yeso.

Los hombres armados bajaron de las camionetas y visitaron a cada empresario para advertirle que este miércoles 16 pasarían por “la cuota” de 100 mil pesos.

Luego se retiraron, pero antes pasearon por el pueblo y la zona para visitar a los empresarios ganaderos, a quienes aplicaron la misma regla.

Entonces, los empresarios anunciaron a sus trabajadores y contratistas que cerrarían las minas, pues eran impagables las cuotas que pedían los criminales. Fue así que los pobladores decidieron hacer una colecta y evitar el cierre de las fuentes de empleo.

Hoy, cerca de las ocho de la mañana, esperaron a los extorsionadores con el dinero, pero también con un operativo civil para detenerlos.

Aunque los detalles no han sido proporcionados, se conoce que cuando los presuntos policías de la PGR pretendían cobrar “la cuota”, los beneficiarios directos e indirectos de las empresas los capturaron y pusieron a disposición del ayudante municipal.

Ya detenidos, arribaron elementos del Ejército, Policía Federal (PF) y estatal alrededor de las once de la mañana, quienes trasladaron a los presuntos agentes y las armas incautadas a la Procuraduría morelense.

No obstante, dos de ellos escaparon, lo que generó por la región la instalación de puestos de revisión y un dispositivo de localización por las comunidades aledañas a Tilzapotla.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los detenidos viajaban en una camioneta Suburban verde, con placas de circulación PXN-5848 del estado de Morelos. Además, se acreditaron como integrantes de la Policía Federal Ministerial. Al grupo se le decomisó armas cortas y largas con cartuchos útiles.

Sin embargo, los habitantes aseguran que los detenidos viajaban en dos camionetas Suburban y que dos de los sospechosos lograron huir en una de ellas.

Las víctimas de los extorsionadores dijeron a las autoridades que de permitir que el crimen tome el control de la región, se harán justicia por su propia mano pues, desde hace meses, los delincuentes se pasean sin que las autoridades frenen esas acciones.

En el pueblo la gente guarda silencio, no habla del tema. La plaza pública a temprana hora está vacía. Mientras, las autoridades locales desconfían de todo fuereño y evitan dar declaraciones a los reporteros.

Elementos del Ejército se instalaron en el pueblo de Tehuixtla, localizado a escasos 5 kilómetros de Tilzapotla, donde por la tarde hicieron recorridos permanentes en la zona.

Tilzapotla es una comunidad localizada en la franja fronteriza con el estado de Guerrero. Se comunica por caminos de terracería con municipios del norte guerrerense, controlados por las bandas del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario