martes, 22 de octubre de 2013

Piden envío de más militares a NL ante resurgimiento de violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local aprobó hoy enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos del Ejército y la Marina para que refuercen el trabajo policiaco en la entidad.

Con el apoyo de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y con el voto en contra del PRI, la Legislatura señala al Ejecutivo federal que urge el reforzamiento de las fuerzas armadas, debido a que “en los últimos días” se ha desatado una violencia que ha cobrado la vida de 480 personas.

También señaló que tras el anuncio de la salida de las fuerzas armadas federales, la entidad experimentó un resurgimiento de eventos criminales.

En la sesión ordinaria de este lunes, Juan Carlos Ruiz García, del PAN, señaló que, contrario al anuncio oficial, los hechos delictivos se han incrementado en el estado.

“Diariamente vemos cómo los delitos que están ligados a la delincuencia organizada cómo las extorsiones, hoy comúnmente llamados cobros de piso, y las ejecuciones, están teniendo un repunte considerable en Nuevo León, sin que esto represente una adecuada aplicación de estrategias y acciones por parte del gobierno que permitan combatir el flagelo de la inseguridad”, señaló desde la tribuna.

El exhorto panista ocurre precisamente en los días en los que el gobernador priista Rodrigo Medina ha proclamado el fin de la crisis de inseguridad que se abatió sobre el estado durante los últimos tres años.

En su discurso, el mandatario ha señalado que la nueva policía estatal Fuerza Civil ha conseguido abatir los índices criminales.

Medina de la Cruz también se ha negado a reconocer que existen cobros de piso y extorsiones, pese a la evidencia pública de homicidios y secuestros a ciudadanos y comerciantes.

Después de la definición de Medina, comenzaron a retirarse los elementos de la Marina y el Ejército, quienes hacían trabajo preventivo en las calles de la localidad, lo que ha ocasionado un resurgimiento de la violencia, señaló Ruiz García.

“Los hechos hablan por sí solos. Desde que la Marina y el Ejército dejaron de patrullar con más presencia y frecuencia el área metropolitana y los distintos municipios, la delincuencia ha vuelto a encontrar en nuestra entidad todas las condiciones para operar y sembrar el terror entre la ciudadanía”, acusó.

El panista, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey, confirmó la salida de las fuerzas federales que desde hace más de cinco años habían contribuido a combatir a las bandas criminales.

“Lo que en un principio se manejó como un rumor infundado, hoy en día es una realidad: los efectivos de la Marina y el Ejército se han marchado a otras entidades, provocando que la inseguridad nuevamente esté repuntando en Nuevo León”, estableció.

El contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad del municipio de Monterrey, confirmó que la Marina y Armada de México reestructurará su presencia en esta capital y algunos de sus elementos partirán hacia otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario