lunes, 28 de octubre de 2013

PGR abre averiguaciones por ataques a la CFE en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Se indagarán delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la ley federal de armas.

México, DF. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Michoacán inició cinco averiguaciones previas para investigar los delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo en esa entidad y que afectaron varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes ministeriales.

Además, la delegación de la PGR envió un desglose a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, por la probable comisión de delitos ligados a la delincuencia organizada, ya que se cuenta con indicios que hacen suponer a la autoridad que los probables responsables son miembros del crimen organizado.

Una de las primeras acciones de investigación de los funcionarios de la PGR será pedir a las gasolineras y las subestaciones que sufrieron daños las imágenes captadas por las cámaras de seguridad habilitadas en esos lugares, a fin de que los peritos de la dependencia puedan determinar si aportan elementos probatorios que arrojen indicios para identificar a los autores materiales.

Las indagatorias se iniciaron en los municipios de Apatzingán, Morelia, La Piedad, Zamora y Zitácuaro; asimismo se llevan a cabo diligencias en Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío, donde agentes del Ministerio Público federal recaban testimonios.

De acuerdo con las fuentes consultadas, ministerios públicos y peritos laboran en la recopilación de datos y evidencias, al tiempo que reciben la colaboración de elementos de la Policía Ministerial del estado de Michoacán.

Las autoridades ministeriales trabajan directamente en nueve puntos donde se registraron agresiones con artefactos explosivos y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Este lunes fueron desplegados al menos mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano a diversos puntos estratégicos de la CFE ubicados en Michoacán, para resguardar las instalaciones de la paraestatal y evitar nuevos ataques.

Sobre los daños y perjuicios ocasionados a las subestaciones y a las gasolineras, peritos que participan en las pesquisas indicaron que las cifras parciales se tendrán en las próximas horas, una vez que concluyan los análisis de campo y se establezca la mecánica de hechos.

En los ataques se afectaron equipos de la CFE, una tienda de conveniencia y seis gasolineras: cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro.

A consecuencia de esos hechos se interrumpió el servicio eléctrico en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario