lunes, 14 de octubre de 2013

Pemex y sindicato acuerdan revisar plantilla laboral; reducirán plazas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya y el líder sindical Carlos Romero Deschamps acordaron ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de la paraestatal y ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un acuerdo donde se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ y ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.

El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’, informa el diario La Jornada.

Dentro del convenio se menciona que ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.

El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.

Dentro del acuerdo se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual.

Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario