martes, 8 de octubre de 2013

‘Peligrosa’, la reforma hacendaria de Peña: Salinas Pliego

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El dueño de TV Azteca y de las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, calificó de “peligrosa” y “preocupante” la reforma hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una conferencia en esta ciudad, el empresario pidió al gobierno priista que reflexione antes de pedir más a la sociedad y a la clase empresarial. Lo primero que debería hacer el gobierno es, dijo, volver más eficaz el gasto público.

Salinas Pliego aseguró que, históricamente, los gobiernos “gastan mucho y hacen poco”, situación por la que en la antesala de una nueva reforma hacendaria el gobierno federal tendría que buscar la eficiencia en su presupuesto.

“Pedirle a la sociedad que coopere más creo que no es el camino correcto. Quieren gastar más para hacer más, pero durante mucho tiempo nos han salido debiendo nuestros gobiernos”, expresó el multimillonario.

Salinas estuvo en esta capital para impartir la conferencia “Valor social y liderazgo”, en la que lo acompañeron el gobernador Javier Duarte, entre otros funcionarios.

Dijo que hay “ciertos personajes” que les “encanta decir” que en México se “cobran” muy pocos impuestos en comparación con los otros países adscritos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en alusión directa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Sin embargo, añadió, “no reparan en que el gasto público de estos países es enorme y los impuestos son altísimos y las crisis se están viendo con países como Grecia o España”.

La reforma hacendaria ha recibido fuertes críticas de las altas esferas empresariales y de las Pymes, que la catalogan de promover el “terrorismo fiscal” y de “estancar” el empleo, así como de fomentar la “discrecionalidad” de los recursos por parte del gobierno federal.

En redes sociales, jóvenes de clase media han emprendido una campaña para fustigar la reforma hacendaria porque pretende gravar hipotecas, rentas, colegiaturas, espectáculos de música y deportes profesionales, el alimento para mascotas, bebidas de sabor y hasta las gomas de mascar.

Ricardo Salinas criticó luego al gobierno de Peña al asegurar que no es la solución para el próximo presupuesto de egresos buscar incrementar el gasto público en base a una mayor tasa tributaria: “Si los problemas de este país se resolvieran con gasto público, los problemas se habrían resuelto hace mucho”, dijo.

El dueño de Banco Azteca y Elektra refrendó su “respeto” y “aprecio” al exgobernador mexiquense, por lo que espera pueda darse cuenta de que la reforma hacendaria “no va” por el camino correcto.

De paso, Ricardo Salinas recomendó a las autoridades hacendarias reforzar el presupuesto en la parte de seguridad y justicia, así como salud y de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario