martes, 8 de octubre de 2013

Partidos acordaron corregir paquete fiscal: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

No se cobraría IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

México, DF. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que desde hace varios días las principales fuerzas políticas en San Lázaro lograron un acuerdo para corregir el Paquete Fiscal del Ejecutivo, para no cobrar el IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, pero aclaró que se mantendrá el espíritu del proyecto para que paguen más, quienes más tienen.

De esta manera, dijo, los legisladores aprobarán la eliminación del régimen de consolidación fiscal, se aprobará gravar con 10% las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y con el 7.5% a las utilidades de las compañías mineras, con medio punto adicional cuando se trate de extracción de oro, plata y platino.

Beltrones aclaró que este acuerdo forma parte de las negociaciones exclusivas entre partidos, que no puede arrogarse el Consejo Coordinador Empresarial, “porque los diputados somos lo únicos legitimados para corregir” el proyecto presidencial.

También lamentó “que algunos dirigentes de partidos y de diputados que se oponen a lo que ya tenemos resuelto y que se va a aprobar, y que lo utilizan como estrategia política, electoral, pero saben que se están mintiendo a sí mismos”.

En conferencia de prensa, Beltrones explicó que también se busca un acuerdo para diferenciar el cobro del ISR para personas morales, esto es para que no se aplique una tasa generalizada de 32 por ciento por ingresos superiores de a 42 mil pesos al mes, sino que ese gravamen sea progresivo y que puedan aportar más realmente las personas con ingresos altos.

El coordinador del PRI explicó que si bien la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Hacienda, realizó consultas con todos aquellos que quisieron expresar una opinión respecto al paquete fiscal, “y ofrecimos la mano amiga, de ninguna manera nos presiona ningún grupo de interés para actuar en favor suyo”.

Explicó que en el caso de las hipotecas, para casa habitación, el acuerdo es que no se graven las viviendas de interés social, pero tampoco para las que puedan ser adquiridas por la clase media.

En este caso, se acordó que sólo se cobre el gravamen para las casas con un valor de 3.5 millones de pesos, lo cual también corrige el monto exento actualmente que es de hasta siete millones de pesos.

En el IEPS, que se busca cobrar a las bebidas azucaradas de un peso por litro, explicó que aún no hay un acuerdo, porque se han escuchado algunas ideas del sector privado en el sentido de gravar el azúcar antes que las bebidas.

Beltrones informó que esta decisión se tomará en definitiva a partir del lunes, cuando la comisión de Hacienda se declarará en sesión permanente, con objeto de aprobar el dictamen, el cual debe ser aprobado por el Pleno a más tardar el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario