viernes, 25 de octubre de 2013

Paralizado, sistema educativo en Zacatecas

FUENTE: NTR ZACATECAS.
AUTOR: ARELY REGALADO.

Zacatecas.- Al menos cuatro regiones educativas en el estado están paralizadas en todos los niveles educativos, desde los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar y primaria, hasta secundaria, bachillerato y nivel superior.

El servicio en las escuelas está suspendido en Loreto, Río Grande, Nochistlán, y Jalpa, informó Iván Alejandro Ixtlahuaca, uno de los manifestantes contra la reforma educativa.

Pasadas las 13 horas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recababa la información respecto a cuántas escuelas habían parado.

El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Jacobo de Luna informó que hasta el viernes pasado se contabilizaron un total de 190 planteles en los que no hubo clases.

Reconoció que desconocía el número de escuelas en las que por toma de profesores o padres de familia no hubo actividad, tampoco informó sobre el número de menores afectados.

Las protestas del sector educativo afectaron también las presidencias municipales, pues fueron tomadas este lunes por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La toma indefinida en Ciudad Administrativa continuó en la capital zacatecana este lunes; los accesos a las oficinas gubernamentales siguen bloqueados por profesores disidentes, que llegaron durante la mañana.

Líderes magisteriales dieron a conocer que 90 por ciento del sector educativo está paralizado, aunque no precisaron total de escuelas inactivas.

En otras regiones como Fresnillo, Guadalupe, Jerez, sólo algunos niveles educativos están en paro de labores.

Se estima que la capital, Concepción del Oro y Valparaíso son las que registran menor porcentaje de planteles educativos sin actividad, explicaron.

Casas de campaña están instaladas desde la semana pasada, pues docentes de Fresnillo y Villa de Cos no han abandonado el plantón pese a las incomodidades de pernoctar ahí.

En la presidencia municipal de Zacatecas, autoridades cerraron el acceso principal en espera de la posibilidad de que profesores intentaran tomar el edificio.

Hasta que los docentes y padres de familia consideren que se está dando respuesta favorable a sus demandas el paro y movilizaciones indefinidas concluirá, expuso.

“Los padres de familia han hecho suya la lucha contra la reforma porque se dan cuenta que atenta a la educación pública gratuita”, manifestó.

Las jornadas informativas sobre las implicaciones de la reforma educativa, impulsada por gobierno federal continuarán a lo largo y ancho del territorio estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario