lunes, 7 de octubre de 2013

PAN y PRD en busca del “Súper Instituto Electoral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los partidos de oposición avalan desaparecer los 32 órganos de los estados para crear uno nuevo que vigile las elecciones, porque hay inequidad en la contienda, afirman Madero y Zambrano.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coinciden en una reforma político-electoral que avale la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los partidos van con esta postura a pesar de la postura de académicos que han expresado el rechazo a la propuesta de reforma que anula a los 32 institutos electorales locales, para posteriormente crear un sólo órgano que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

En entrevista con Noticias MVS el pasado 24 de septiembre, el líder panista Gustavo Madero explicó que la iniciativa que promueve su partido busca que esta iniciativa se encuentre en un punto clave dentro del debate.

Madero sostuvo que la propuesta de su bancada está basada en la equidad de la contienda. Se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos, afirmó.

“Hoy tenemos un Instituto Federal Electoral, que organiza todas las elecciones federales y tenemos 32 institutos locales… buscamos un solo instituto… en vez de tener dos estructuras, tener una sola… que el nivel de confianza que se tiene en el IFE sea alcanzado por los institutos electorales locales que hoy no tienen ese nivel de confianza”, aseveró el líder panista.

“Son dos canchas muy distintas, dos árbitros… necesitamos homologarnos hacia arriba,hacia el nivel de desarrollo, perfeccionarlo, lograr la integración de los órganos”, agregó.

Mencionó además la posibilidad que contemplan en la reforma para que el rebase del tope de gastos de campaña sea considerado como un motivo de nulidad de los comicios.

Por su parte el presidente del PRD, Jesús Zambrano, también en MVS -el mismo 24 de septiembre- refirió que a diferencia del PAN, no apoyarán las propuestas que hablan de la segunda vuelta presidencial, la reelección de presidentes municipales pero si la reelección de legisladores federales.

El líder perredista agregó que la transición política está empantanada porque los gobernadores se sienten con el control de sus estados y hay una gran cantidad de entidades donde no hay alternancia y donde los gobernadores se comportan como “trogloditas” por el poder.

Zambrano insistió en que su partido llegará a la discusión con el tema primario del rebase de los topes de campaña, y afirmó que su partido ha dicho con claridad que “una elección federal debe ir con reglas claras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario