martes, 8 de octubre de 2013

Pacto por México va por creación del “Instituto Nacional Electoral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta de reforma política que presentará el Pacto por México sí planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales.

El Consejo Rector del Pacto por México presentará en los próximos días su propuesta de reforma político-electoral donde se planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales.

Los integrantes del Consejo informaron que hay un acuerdo entre partidos para incluir esta propuesta en la iniciativa e informaron que ya se avanza en el planteamiento para la delimitación de la estructura del organismo, así como la designación de los nuevos funcionarios.

Dentro de la propuesta del Pacto por México se señala que el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.

Además, se plantearía la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

En relación a la designación de los consejeros para terminar con las cuotas partidistas, los nuevos funcionarios serán sometidos a un nuevo procedimiento de designación, y aunque serán elegidos por el Congreso, podrían ser sometidos a verificación de ciudadanos y especialistas.

También se propondrá una Ley General de Partidos “para un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos”, tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales.

El Pacto por México busca establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta, con el fin de que la fiscalización pudiera ser casi en tiempo real y no que tenga que pasar un año para que la autoridad electoral informe sobre irregularidades.

En ese punto, explicaron que lo que se pretende es modificar el sistema de fiscalización, para que el propio INE lleve a cabo una vigilancia paralela a la realización de las campañas y pueda tener resultados en un plazo breve, previo a una calificación de la elección.

Temas del Pacto por México en relación a la reforma político-electoral:

  1. Crear legislación que permita al INE encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.
  2. Transformar el Trife para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.
  3. Ajustar procedimiento de designación de consejeros sin cuotas partidistas.
  4. Establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta.
  5. Modificar fiscalización para que el INE lleve una vigilancia paralela a la realización de las campañas.
  6. Disminuir el monto de los topes de campaña.
  7. Incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña.
  8. Actualizar las sanciones por la utilización de recursos al margen de la ley.
  9. Revisar los tiempos oficiales de radio y TV para impulsar una cultura de debate político.
  10. Impulsar el proceso de reforma del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario