jueves, 31 de octubre de 2013

Otorgan suspensión definitiva contra teleférico de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó al Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint la suspensión definitiva sobre toda la obra del teleférico que lleva a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En un comunicado firmado por los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, asesores jurídicos de ambas agrupaciones, se informa que esta sentencia fue dictada por lo que corresponde a cinco torres y terminales que construye el gobierno estatal para instalar el teleférico.

Ya antes la justicia federal había otorgado otro amparo definitivo a favor de las mismas agrupaciones civiles, pero sólo en lo que se refiere a la construcción de una de las terminales que se encuentra en el Barrio del Artista, para lo cual el gobierno del Estado demolió una vieja casona del siglo XVII, que estaba catalogada como patrimonio protegido.

Este nuevo fallo se refiere al recurso de revisión 128/2013, con el cual las agrupaciones pidieron a la justicia federal la cancelación total de la obra en todo su trayecto, que va desde la zona de los Fuertes hasta el centro histórico de la ciudad.

“(Se ordenó) la suspensión definitiva de la obra pública denominada teleférico en todas sus torres, lo cual quiere decir que el gobierno del estado no debe intervenir dichas torres, de lo contrario violaría la citada resolución, incurriendo en delitos de orden federal”, explica el comunicado.

En la terminal que se encuentra en los fuertes y en otra de las torres de la misma obra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene colocados sellos de clausura, pero hasta hace unos días el gobierno del Estado había continuado la construcción en una nueva terminal, en el barrio de San Francisco, y en otra de las torres por la misma zona.

Aunque éste no es un fallo definitivo, los abogados afirman que el juicio se encamina a que la resolución se otorgue a favor de las agrupaciones civiles.

Además, señalan que en esta demanda se identifica al gobernador Rafael Moreno Valle como “autoridad ordenadora”, por lo que al confirmarse una sentencia a favor de las ONG podrían promover una demanda para fincar responsabilidades contra los funcionarios responsables.

Lucio Ramírez consideró que hasta ahora existen ya elementos para enjuiciar Moreno Valle por la destrucción de la Casa del Torno, que se encontraba en el Barrio del Artista y estaba incluida en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario