martes, 15 de octubre de 2013

Ordenan a Semarnat abrir contratos y títulos de concesión sobre terrenos ganados al mar

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar y entregar, en versión pública, los contratos de venta y títulos de concesión de terrenos ganados al mar de 2004 a julio último.

En una primera respuesta a la solicitud de un particular que solicitó esa información y la relación de los terrenos cedidos, la Semarnat sólo le entregó una tabla en la que se pueden localizar los datos relacionados con la desincorporación de terrenos ganados al mar.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante Ifai en el que señaló que la tabla estaba incompleta, porque faltaban varios de los datos solicitados, como los relativos a la venta y concesión de terrenos ganados al mar. El caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

Luego de que el recurso fue admitido, la Semarnat señaló a través de su Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, que la información que envió al particular en su respuesta inicial, era la única con la que contaba.

Después envió un correo al particular en el que aclaró que la dependencia no cede bienes nacionales pero reconoció la posibilidad de contar con las resoluciones emitidas en todo el país en las que se pueden obtener datos relacionados con su petición.

Al analizar el caso el comisionado ponente indicó que del correo enviado por la Semarnat al particular se desprende que la dependencia reconoce que cuenta con información sobre la concesión de terrenos ganados al mar.

Además, refirió que en el sitio web de la Semarnat existe un trámite especial para la concesión de terrenos ganados al mar por lo que “está facultada para otorgar contratos y concesiones”, relacionados con terrenos ganados al mar.

El comisionado precisó que es la Dirección General de Zonas Marítimo Nacional Terrestre y Ambientes Costeros la que tiene facultad de otorgar concesiones, permisos y autorizaciones sobre el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes nacionales dentro de los que destacan los terrenos ganados al mar.

Y señaló que los documentos que darían respuesta a la solicitud del particular serían los contratos celebrados y los títulos de concesión, por lo que propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta a la Semarnat e instruirle a buscar “exhaustivamente” todos los contratos y títulos de concesión relacionados con terrenos ganados al mar, de 2004 a julio de 2103.

En dicha búsqueda no podrá omitir la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

En caso de que los contratos incluyan datos confidenciales como el RFC o la CURP de alguna persona física identificable, el organismo autónomo pidió a la Semarnat elaborar una versión pública de lo solicitado, en la que se eliminaría dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario