martes, 22 de octubre de 2013

Ordena Peña investigar si hubo espionaje… que EU nunca ha negado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy el inicio de una investigación para “determinar si existen evidencias o no” de espionaje del gobierno de Estados Unidos a autoridades y políticos de México, como el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón.

Como parte de esta averiguación ordenada por Peña, que estará a cargo de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Osorio Chong precisó que deberá determinarse si hubo participación de ciudadanos o funcionarios mexicanos en la intervención ilegal de comunicaciones.

Luego de que semanario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense espió las comunicaciones privadas de Calderón, como antes se había difundido que se espió a Peña como candidato, el secretario de Gobernación informó que se investigará estos casos a profundidad.

“A la Secretaría de Gobernación, el presidente de la República ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal, del expresidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores”.

Añadió: “Es importante destacar que desde el inicio de la presente administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente y todas las áreas de seguridad del gobierno de la República.

“Para la investigación ya referida en los tiempos y momentos en que sucedieron los hechos, habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles, para lo cual he girado instrucciones a la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal para que, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, lleven a cabo una investigación exhaustiva a partir de cuyas conclusiones sea factible determinar si se llevaron a cabo las conductas referidas y, si así se acredita, se deslinden responsabilidades”.

Apenas ayer Calderón protestó contra el espionaje que la agencia del gobierno de Estados Unidos practicó en su contra y lo consideró no un agravio a su persona, sino a las instituciones de México.

“Más que personal es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, expuso Calderón mediante su cuenta de Twitter, y dijo que guardará silencio mientras la cancillería mexicana realice las investigaciones al respecto.

“Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”.