miércoles, 23 de octubre de 2013

ONU hará recomendaciones a México en derechos humanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de que una delegación del gobierno mexicano se presentara por segunda ocasión en el Examen Periódico Universal, el Consejo le hará recomendaciones en materia derechos humanos.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU, y Juan Manuel López Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, hablaron sobre la segunda ocasión en que el gobierno mexicano participa en el Examen Periódico Universal. 

En entrevistas por separado para Noticias MVS, primera emisión, indicaron que las exposiciones fueron en bloques y en ellas participaron el canciller mexicano, José Antonio Meade, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Inmujeres, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, la CNDH, entre otros.

Mencionaron que ese diálogo interactivo es el segundo que sostiene este país, quien participó por primera vez hace 4 años.

El mayor contraste entre la primera ocasión y esta fue que ahora se cuenta con políticas y pilares de derechos humanos, señaló López Robledo.

“Fue un muy buen diálogo con las delegaciones, reconocimiento a los grandes avances en los distintos rubros de esta temática”, comentó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Será el próximo viernes cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, presente sus recomendaciones a México sobre su política pública en esta materia.

El Examen Periódico Universal se basa en un informe que el Estado mexicano presentó en julio pasado, una compilación de información de organismos de la ONU, y una adicional que incluye información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos de derechos humanos. A partir de estos documentos, los países participantes formularán comentarios, preguntas y recomendaciones.

La delegación mexicana está conformada por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Desarrollo Social, de la Procuraduría General de la República, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres. También está integrada por Diputados, Senadores, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su calidad de coordinador de la comisión de derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario