miércoles, 9 de octubre de 2013

ONG da respaldo a Irma para evitar “que la silencien”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a favor de Irma López Aurelio, la indígena mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud rural de Jalapa de Díaz, la madrugada del pasado jueves 3.

“Estamos emitiendo una medida cautelar para que se garantice su integridad jurídica y física, y sobre todo es importante que se sienta acompañada”, señaló el presidente del organismo de derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo.

Añadió:

“La sobreexposición de Irma con su imagen en cuclillas y el recién nacido en el pasto ha permitido evidenciar la violación de los derechos humanos, pero también ha puesto (a la indígena) en situación de vulnerabilidad con mecanismos de persecución para silenciarla”.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Peimbert Calvo manifestó que inmediatamente después de que la imagen de Irma y su hijo se difundió en las redes sociales, iniciaron el expediente DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El pasado jueves 3, subrayó, diversos medios de comunicación publicaron una nota donde se informaba que una mujer dio a luz en un área verde del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, por presunta negligencia del personal médico.

Conocido el hecho, dijo, se requirió a la autoridad responsable para que dentro del término de tres días naturales rindiera un informe.

El viernes 4, precisó, se dictaron medidas cautelares al secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, a efecto de que ordenara la búsqueda de la agraviada para brindarle la atención médica especializada a ella y al recién nacido. La medida fue aceptada mediante oficio 4C/4C.3/2684/2013.

Luego de ubicar a Irma López Aurelio, personal de la DDHPO se presentó en Jalapa de Díaz, donde se entrevistó con la presidenta municipal, Silvia Flores, con la propia agraviada y con personal del centro de salud.

Asimismo, solicitó a la Subprocuraduría de Justicia de la Cuenca una copia del legajo de la investigación que se inició por los hechos, y a la Jurisdicción Sanitaria en Tuxtepec le pidió copia certificada del expediente clínico. Hasta ahora ninguno de esos documentos ha sido entregado.

Es por ello que el Consejo Ciudadano determinó que se conformara un equipo especializado de la DDHPO para acelerar la investigación y que se emitan las recomendaciones correspondientes.

El equipo interdisciplinario acompañará a Irma y a su bebé desde el ámbito jurídico para exigir la reparación del daño.

Lo importante, según Peimbert Calvo, es sentar un precedente para evidenciar las limitaciones y negligencias que existen en el sector salud y que ponen en riesgo la vida de las personas. En este caso concreto, añadió, hubo posibles actos de discriminación y se negó el derecho a la salud.

El ombudsman también reprochó al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, la defensa a ultranza que hizo para justificar el presunto acto de negligencia médica.

“¿Dónde está el sentido humanitario ante una emergencia tan obvia donde se puso en riesgo la vida de Irma y de su hijo? Entonces, nos parece desafortunado que se manejen argumentos en defensa de esta evidente negligencia, pero sobre todo la violación a los derechos humanos en desagravio a la forma en que se actuó”, señaló el presidente de la DDHPO durante la sesión pública del Consejo Ciudadano.

Ayer, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud investigar a la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, en cuyo jardín la indígena mazateca tuvo a su bebé por falta de atención.

Aseguró que el gobierno federal ya se ocupa del asunto, para lo cual envió una comisión.

Por separado, la alcaldesa de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores, señaló que este caso es el segundo en la localidad. El 18 de julio pasado, precisó, Cristina López Durán también tuvo que dar a luz en el patio.

Ya hay denuncias de negligencia y discriminación en dicha clínica, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario