martes, 1 de octubre de 2013

Nosotros no necesitamos tanto la cobija, el cobertor, la comida, necesitamos la presencia de la gente aquí…

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(29 de septiembre, 2013).- La noche de ayer, REVOLUCIONTRESPUNTOCERO realizó un recorrido por los campamentos de los maestros en la Plaza de la República y pudo platicar con el profesor Emilio Yepez Montso, representante regional del sector centro, Tuxtepec, Oaxaca, de la Sección XXII de la CNTE. El compartió una mirada crítica de la situación que están viviendo los profesores.

Estamos resistiendo al embate del Gobierno Federal

“Parte de la estrategia del gobierno federal es ir con nuestros padres de familia y asustarlos diciéndoles que, si no regresamos a clases antes del 30 de Septiembre, perderán las becas educativas. Nosotros como sección XXII nunca vamos a estar afectando los derechos de nuestros niños y sobre todo una beca tan importante para ellos, ya que cubre parte de su alimentación y vestido.”

En Oaxaca, las becas educativas son una fuente de ingreso fundamental en la solvencia familiar, el gobierno federal concede aproximadamente 400 mil becas educativas de oportunidades, desde primero de primaria hasta último grado de nivel medio superior en territorio Oaxaqueño. El gobierno federal ha encontrado en este programa una forma de presión política y ha empezado a lucrar con las becas educativas.

Otro de los problemas es que la Sección LIX, creada por Elba Esther Gordillo con el objetivo de hacerle frente y desaparecer a la Sección XXII, se encuentra tomando escuelas, queriendo aperturar las instituciones educativas sin tener un nombramiento jurídico legal y reconocimiento por parte del Instituto Estatal de Educación Pública.

“El mismo gobierno federal está siendo cómplice de esto, se está manipulando la información y se está mal asesorando a los padres de familia, a las comunidades, a los presidentes municipales para que se permita aperturar las escuelas lo más pronto posible y, de esta manera, presionarnos a regresar. Y como parte de esta estrategia se están contratando a bachilleratos para estar enfrente de grupos, sin tener el perfil requerido para la tarea de educar”.

La cuestión de las escuelas tomadas es una de las situaciones que los maestros están analizando seriamente. Entre los mecanismos que están llevando a cabo para controlar ese fenómeno es el brigadeo y la difusión de la información a los padres de familia.

Necesitamos que se sumen más compañeros

“Queremos decir que, en la primera consulta que nosotros realizamos, se tomó en cuenta que los demás referentes se iban a sumar a esta jornada de lucha, pensábamos nosotros que todos los 27 estados iban a estar con nosotros aquí en la Ciudad de México, después de una semana el resultado ha sido mínimo, hemos hecho el llamado, hemos peleado para que ellos estén aquí con nosotros, hemos discutido entre nosotros queriendo que nuestros compañeros se sumen, pero no vemos ese resultado.”

Uno de los grandes problemas de la lucha magisterial es la poca participación en la capital por parte de otros sectores de maestros. La representación masiva de la Sección XXII, que lleva más de un mes en la capital, poco a poco se empieza a desgastar. Nos platica el profesor de Tuxtepec que actualmente están movilizados entre el diez y trece por ciento del total de la membresía estatal y que han tratado de ser lo más combativos posibles, pero que también hay un momento en que la resistencia necesita oxigenación y esa oxigenación la podrían generar los demás Estados. “Que vengan, que se mencionen y que se pronuncien en un paro indefinido igual que nosotros, que logremos que más de 18 a 27 estados estén en paro indefinido igual que nosotros, esa es la única manera de poder presionar mejor al Estado, al gobierno federal”.

El profesor hace un llamado a los maestros de otros estados a no tener miedo a las consecuencias de la desobediencia laboral, como la aplicación de descuentos o el levantamiento de actas administrativas por abandono del empleo, sin embargo comprende que nos es fácil salir de la inmovilización y el temor, ya que a ellos les ha tomado muchos años, varios compañeros muertos y otros desaparecidos, pero cree que es el momento para empezar a actuar.

“Esperemos que estudiantes, campesinos, obreros, maestros de otros estados se sumen de manera masiva en los próximos días. Nosotros no necesitamos tanto la cobija, el cobertor, la comida, necesitamos la presencia de la gente aquí, que el Estado realmente vea la presencia del pueblo en las calles, porque sí vienen con nosotros a una marcha pero luego se retiran. Vemos que llega un mundo de autobuses, hacemos las marchas, hacemos los mítines, pero ya en la noche volvemos a quedarnos solos, nada más los compañeros de Oaxaca”.

En México, es urgente, crear una cultura cívica en defensa de nuestros derechos

Yepez Montso asegura que seguirán resistiendo en la lucha hasta que sus compañeros así lo determinen. Se seguirá haciendo el llamado a los maestros que no están movilizados y están en Oaxaca para que lleguen y se pueda hacer una mejor jornada de lucha.

“Sabemos que para la abrogación de una ley se necesita que los estados se movilicen en una huelga nacional, seguiremos luchando hasta donde nos den nuestras fuerzas y ojala las demás secciones, los demás sindicatos, las demás organizaciones sociales que están en esto vengan a estar de manera masiva acá con nosotros y que podamos dar una, dos o tres actividades muy contundentes. Ya nos pusieron el ejemplo nuestros compañeros de Panamá que se organizaron en tres días y lograron la abrogación, a través de un paro nacional. En México, es urgente, crear una cultura cívica que nos permita poder defender nuestros derechos de la mejor manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario