jueves, 10 de octubre de 2013

No es momento de cobrar más impuestos; gobierno debe ejercer el gasto público: Cordero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PAN afirma que no hay justificación de subir impuestos cuando lo que se necesita es gastar oportunamente los recursos que se tienen actualmente.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero sostuvo que actualmente no es el momento de cobrar más impuestos y lo que debe hacer el gobierno es ejercer el gasto público.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ex secretario de Hacienda comentó que el país está al borde de una recesión económica, ya que no se está ejerciendo el gasto público como se debe.

“El presupuesto que ya está aprobado no se está gastando, la pérdida de empleos ha aumento aceleradamente, si no tienes un problema de finanzas públicas, no hay justificación de subir impuestos cuando se necesita gastar oportunamente los recursos que tienen”, dijo.


Indicó que no es momento de darle un empujón a la economía porque eso llevaría a una recesión y se refirió a la estimación económica que presentó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó 1.2% del crecimiento, aunque “algunos especialistas ya hablan de 0.5%”.

Cordero dijo que la economía mexicana está en desaceleración debido a la falta de oportunidad en el gasto público, la parálisis en la construcción y vivienda y el panorama financiero internacional.

“Entonces, por un lado traes, que el presupuesto público que ya está aprobado, pues no se lo están gastando, ni lo están invirtiendo con oportunidad y transparencia, como es su obligación”, dijo.

El senador indicó que la propuesta de reforma hacendaria fue el equipo económico del presidente Enrique Peña Nieto, quienes buscan presentarse como salvadores de las clases medias, sin embargo, calificó a la iniciativa como una “miscelánea recaudatoria muy regresiva” que pretende recaudar alrededor de 240,000 millones de pesos.

Al respecto, señaló que uno de los puntos importantes sobre la propuesta es la rendición de cuentas para conocer en que se ejercerán los recursos.

Explicó que en los últimos años, el gobierno federal avanzó en materia de rendición de cuentas en temas presupuestales y comentó que hasta el sexenio anterior, los programas de política pública se evaluaban y en base a eso se tomaban decisiones en función del gasto.

“Hay que tratar de homologar estos mecanismos de rendición de cuentas, nos están pidiendo un esfuerzo tributario de 240,000 millones de pesos pero no queda claro donde se van a gastar esos recursos y como se van a transparentar”, dijo.


“Sería la recaudación más agresiva”

El senador panista calificó como la iniciativa del Ejecutivo pretende hacer la “recaudación más agresiva” y recordó que en la administración de Felipe Calderón se recaudó 1.1% adicional y el actual gobierno “quiere recaudar 1.4% de un jalón”, lo cual sería una acción agresiva, ya que “les quitarían a personas y empresas para dárselo al gobierno”.

Indicó que entre las decisiones que tendrían que considerarse está la ejecución con puntualidad el gasto público, la reactivación del sector construcción y vivienda, así como la transparencia de los recursos.

Se refirió también al tema del empleo, al cual calificó como alarmante, pues informó que en julio de 2012 se generaban 76,000 trabajos mensualmente y un año después la cifra es solamente de 2,600 empleos.

“Quien será quien va a generar esos empleos si no se permite que haya un cambio en la carga tributaria del país… no conozco a un experto que hable bien de la reforma y dicen que es una reforma muy agresiva y que no es el momento de hacerla”, dijo.

Consideró que el impulso que pueda dar el gasto público no alcanza con esta reforma y adelantó que el gobierno está hablando de endeudamiento, “nos están proponiendo hasta el 2017 y no están explicando cuando vamos a pagar cuando vamos a pagar esa deuda”.


“No veo al PAN apoyando la reforma”

Ernesto Cordero afirmó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados cuentan con opiniones que rechazan la propuesta del Ejecutivo y resaltó que Acción Nacional es el único partido político que ha hablado con argumentos técnicos.

Indicó que durante su comparecencia con legisladores, el actual secretario de Hacienda,Luis Videgaray se refirió a los datos técnicos del PAN.

“Si mis argumentos no eran suficientes, el secretario tenía un Ejército de funcionarios que pudieron refutarme”, dijo.

Consideró que la iniciativa del presidente está mal planteada desde el momento en que se busca gravar la inversión y se desalienta la generación de empleos.

“Los legisladores del PAN vamos a discutir en base a cuestiones técnicas, lamentablemente la aritmética del PRI está yendo hacia la desaceleración, así que en su momento tendrán que responder y dar la cara al respecto”, refirió.

Sostuvo que en lo general no ve al PAN apoyando una reforma hacendaria y advirtió que “más vale que el gobierno tenga una buena razón para exigir estas decisiones pero no sabemos porque le vamos a dar más dinero a un gobierno que no ha gastado lo que tiene ahora”.

“Se suponía que (el PRI) no se necesitaba una curva de aprendizaje porque nosotros éramos los que no sabíamos gobernar”, aseveró.

Cordero dijo que la posición panista será en cuestión técnica y recomendó observar lo que dicen analistas nacionales y extranjeros, quienes se han mostrado escépticos ante la propuesta de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario