miércoles, 16 de octubre de 2013

No es cosa de niños

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México se ubica en el lugar 56 de entre otros 197 países que tienen mayor incidencia de trabajo infantil.

México no está tan lejos de Somalia, Myanmar y Pakistán en la incidencia del trabajo infantil.

De acuerdo a un nuevo reporte de la compañía Maplecroft los niños mexicanos están en “riesgo extremo”, igual que en 83 países más, en donde condiciones insalubres, falta de educación y de otros derechos básicos afectan a los menores, indicó la firma de análisis de riesgo internacional con sede en Gran Bretaña.

El país se ubicó en la posición 56 de un listado de 197 lugares con mayor prevalencia de trabajo infantil. La posición de México en el Índice de Trabajo Infantil es superada por países como Haití (58), Angola (61) y Corea del Norte (68).

En 2011, 3 millones 35 mil 466 de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajaban en México, de los cuales casi el 40 por ciento no asistían a la escuela, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A principios de junio, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso mexicano una iniciativa de reforma constitucional para elevar un año la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, recopiló CNN.

Los primeros lugares del listado de Maplecroft los ocupan, en orden: Eritrea, Somalia, Congo, Myanmar, Sudán, Afganistán, Pakistán, Zimbabwe, Yemen y Burundi. Con sus respectivos matices, se trata de países con altos índices de pobreza.

Sin embargo, países emergentes como China, India, Rusia y Brasil también se ubicaron en riesgo extremo debido a las “pobremente aplicadas” leyes contra el trabajo infantil, según Maplecroft.

La pobreza, el acceso limitado a la educación y la discriminación son factores clave en la explotación de menores en el mundo, indicó la firma, y añadió que el tráfico de menores para trabajo forzado o explotación sexual se mantiene como un problema mayor ante el cual las niñas son “particularmente vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario