martes, 22 de octubre de 2013

Negocio entre amigos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Rafael Castro González quiere que se le renten cuatro locales a César Mora Eguiarte, exfuncionario del IMSS con quien se le vinculó en presuntos actos de corrupción

Primero dijo que no había hablado con él. Ahora le promueve la renta locales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Rafael Castro González, director adjunto de la terminal aérea quiere que se le renten cuatro locales a César Mora Eguiarte, exfuncionario del IMSS con quien se le vinculó en presuntos actos de corrupción.

Lo propuso de manera oficial ante el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios Complementarios y Comerciales con el número de acuerdo CC/SSC/171013/19.

Castro González es el secretario técnico de este comité y tiene la facultad de darle prioridad y aval para que sea aprobada la renta para Mora Eguiarte en un contrato de tres años.

De acuerdo al documento del AICM los locales serían para poner un restaurante de la empresa Profesionales en Cadena de Suministros PROCAS S.A. de C.V., la cual no tiene ningún antecedente en Internet y tampoco es conocida entre los administradores de restaurantes que fueron consultados.

En el 2009 el noticiero nocturno de Televisa dio a conocer la grabación de una llamada en la que Castro González, representante de los laboratorios Novartis y Mora Eguiarte, entonces directivo del IMSS, negociaban el cobro de una comisión por adelantar las bases de una licitación para la compra de medicinas por 80 millones de pesos.

El director adjunto del aeropuerto negó que estuviera hablando con el funcionario del Seguro Social.

En su defensa alegó que era una simple llamada entre particulares y en nada estaba relacionada con el Coordinador de Adquisición y Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.

El funcionario fue cesado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que encontraron en su computadora correos y otra información que lo vinculaba a casos específicos de corrupción.

De hecho aparece todavía en la página de los servidores públicos sancionados de la SFP con el número de expediente 480/2008.

El 9 de octubre este diario publicó que a pesar de este antecedente, Castro González había sido contratado en el aeropuerto y desde su llegada habían iniciado una serie de denuncias en su contra. Por esa serie de inconformidades se abrió el expediente DE-0033/2013-SACM.

“Este señor solo está viendo en que locales del aeropuerto mete negocios con prestanombres y está aplicando presiones injustificadas a los clientes del aeropuerto para sacarles mordidas a cambio de facilidades y contratos”, se explica en el correo que fue anexado por la SFP al oficio 09/448/TQR-1032/2013 en el que le piden al director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia, una respuesta por escrito sobre el tema.

Once días después de la publicación sobre su contratación y de que en entrevista Castro González argumentara que la llamada en la que se le involucró no era con un funcionario del IMSS, presentó el documento con su firma para que se le considere a Mora Eguiarte como futuro restaurantero en el aeropuerto.

En la propuesta el posible arrendatario ofrece una renta de 41 mil 500 pesos y ahí mismo se hace la acotación de que el motivo es por la baja afluencia que hay en la planta alta del ambulatorio de la Sala A de llegadas nacionales, que es donde pretende poner su restaurante.

Sin embargo ese precio está un 42 por ciento debajo de lo que marcan de renta los manuales del aeropuerto para una superficie de 85.49 metros cuadrados.

Ante esto, Castro González, director adjunto del AICM, enlistó las posibilidades de renta que se le pueden ofrecer ya que urge rentar esos locales pues desde abril del 2011 están desocupados.

Hizo tres propuestas de renta mensual: 140 mil, 70 mil o 105 mil pesos.

Llama la atención que no se enlistaron en orden ascendente o descendente. La propuesta de menor pago es la segunda en el documento.

Existen otros detalles de la propuesta como que no se le exige un ingreso mínimo como requisito para el arrendamiento.

En el rubro de porcentaje de aumento de renta anual tiene la leyenda: “No aplica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario