miércoles, 16 de octubre de 2013

Mineras, refresqueras y empresarios, quienes mayor presión ejercen contra legisladores: Padierna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Se encierran los cabilderos con los legisladores... se imponen los poderes fácticos, al final siempre ganan... a veces pesan más los poderes fácticos que el propio poder Ejecutivo", sostuvo la senadora perredista.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró preocupantes las “fuertes presiones” que ejercen las mineras, las refresqueras y empresarios contra los legisladores, ahora por la reforma energética, que busca que estos sectores paguen mayores impuestos.

En Noticias MVS, primera emisión, la perredista habló sobre “los cabilderos” quienes, apuntó, forman parte de los “poderes fácticos” que a la postre “siempre ganan”.

Señaló que las mineras están preocupadas porque se les hará pagar más de acuerdo a sus ganancias.

En cuanto a las refresqueras, dijo que que las principales trasnacionales “quienes no usan azúcar mexicana”, argumentan que el impuesto a bebidas azucaradas afectará a los cañeros; estimó que sería un impuesto que puede resultar favorable.

En tercer lugar, refirió las presiones que ejercen los empresarios que buscan que no prospere la desaparición del régimen de consolidación fiscal; apuntó que son 422 grupos, la élite económica, que agrupan a 4 mil 860 empresas. Sostuvo que si cada empresa pagara el Impuesto Sobre la Renta del 30 por ciento, “el ingreso público sería de 600 mil millones de pesos” y no de 10 mil millones.

“Se encierran los cabilderos con los legisladores… se imponen los poderes fácticos, al final siempre ganan... a veces pesan más los poderes fácticos que el propio poder Ejecutivo“, comentó Padierna.

Consideró que la reforma hacendaria lograría recaudar más si no se le devolvieran impuestos a las grandes empresas y pagaran todas.

Apuntó que “la joya de la corona” se ubica en quienes cotizan en la Bolsa Mexicana, 32 grupos que, según Padierna, están pagando en promedio 4 por ciento del ISR.

“Se debe dejar de devolver el IVA a los grandes consorcios productores de alimentos, como Bimbo”, aseveró.

Acuerdo en lo energético

La senadora reveló que existe un acuerdo con el gobierno para sacar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos del Paquete Económico 2014, y discutirlo de forma separada de la reforma hacendaria.

“El nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética se sale del paquete hacendario, se va a discutir como reforma energética”, indicó.

Crítica a programas sociales

Padierna criticó los programas sociales que el gobierno federal propone en su reforma fiscal, como el seguro de desempleo y la pensión “universal”.

Sobre el seguro de desempleo, dijo que se les descontaría a los trabajadores de su propio salario para que se vaya al Fondo Solidario, es decir, no serían los patrones quienes pusieran recursos, sino que se convertiría “en un seguro obligatorio, financiado con los propios recursos de los trabajadores”.

En cuanto a la pensión, dijo que “no es tan universal”, pues sólo atenderá a los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014, quienes recibirán poco más de mil pesos, por lo que habrá muchos adultos mayores que carecerán de este beneficio.

“Este gobierno está dando muy poco de seguridad social”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario