miércoles, 30 de octubre de 2013

Michoacán: gobierno de Peña responde a emergencia con más militares y policías

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. (apro).- El gobierno federal envió al estado más de cinco mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, en un intento más por frenar la ola de violencia que azota a la entidad.

El arribo del contingente federal, que se suma al ya existente, se dio entre la noche de ayer y la mañana de este martes, principalmente en la convulsionada región de Tierra Caliente.

Como si se tratara de un desfile militar, los federales llegaron a la entidad en camionetas pick-up, Cheyenne, Mercedes, Hummers y ambulancias.

También se vieron camionetas de la Policía Federal y camiones blindados conocidos como “rinocerontes”, vehículos con antenas parabólicas y federales armados con metralletas calibres 50 y 60. Más tarde se sumó otro convoy a la salida a Pátzcuaro.

De ahí partieron hacia la región de Tierra Caliente, particularmente a Apatzingán y diversos puntos de la costa michoacana, como Lázaro Cárdenas.

En los camiones Mercedes, los efectivos militares llevaban víveres, ropa, cobijas, colchones y algunas cosas que permitían inferir una estancia más o menos prolongada.

El domingo en la noche hubo ataques a instalaciones de la CFE en por lo menos 13 municipios de Michoacán, luego de la toma de la alcaldía en Apatzingán por grupos de autodefensas comunitarias (de Tepalcatepec, Aguililla, Aquila, Buena Vista Tomatlán y Coalcomán) apoyadas por fuerzas federales.