miércoles, 30 de octubre de 2013

Michoacán: evolución del crimen, descomposición y hartazgo social.- ‘Cocoa’, Godoy y Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un análisis sobre la violencia en la entidad y la creación de autodefensas, personajes políticos refieren los múltiples "brazos" del crimen organizado y llaman a emprender una estrategia que no sólo implique mejorar la seguridad, sino generar empleo y dar prioridad a la educación.

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy(PRD), la ex candidata al gobierno de ese estado y actual senadora, Luisa María Calderón (PAN), y el diputado federal y ex candidato del PRD a la misma administración, Silvano Aureoles (PRD), coincidieron en que en esa entidad se vive una descomposición social desde hace varios años, que ha generado un “hartazgo” social porque las instituciones no generan confianza, mientras el crimen organizado ha evolucionado y cada vez tiene más “brazos”.

Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, los tres políticos analizaron lo que ocurre en la entidad, donde los últimos días han ocurrido diferentes eventos violentos, además que desde hace meses comenzaron a conformarse las autodefensas en la región de la Tierra Caliente.

‘Cocoa’ Calderón indicó que la descomposición social tiene que ver, por ejemplo, con que ella en 1986, durante una campaña política, se encontró a un niño armado, que decía que no iba a la escuela porque cuidaba la droga: “si creció, (hoy) tendría 40 (años) y sería uno de los líderes”.

La senadora comentó que, primero, en Michoacán las actividades del crimen organizado se centraban en sembrar y vender droga, lo cual se fue transformando en otras, como la extorsión y el secuestro.

Señaló que en el caso de la Tierra Caliente los criminales “se han convertido en dueños de la economía, los tiempos, la producción”.

Sobre las autodefensas, la ex candidata del PAN apuntó que “la gente se hartó y se puso valiente frente a ellos (los criminales)”.

Apuntó que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la estrategia de seguridad se basó en 3 ejes: contención, transformación de las instituciones y la reconstrucción del tejido social; las 3, dijo, son repetidas en este sexenio.

Sin embargo, expuso que existe un “embudo” en el sistema de seguridad y justicia, al puntualizar que existen 480 mil policías en el país, sólo 5 mil ministerios públicos, y “se hace un embudo terrible”, con tan sólo mil jueces federales.

Y reconoció que la policía municipal y la ministerial son los cuerpos de seguridad que más dudas despiertan. Pero recordó que se trata de un tema de “descomposición social”, “gente que crece con armas…. hay mucha pobreza, así están todos los municipios”.

“Este problema no tiene 6 meses, 6 años, tiene 50 por lo menos… hay una base social muy amplia”, sostuvo.

Además, Calderón reveló que uno de los hijos del actual gobernador, Fausto Vallejo, tiene nexos con el crimen organizado, además de que en la campaña del priista hubo “gente” de su equipo que “fueron a organizar con el crimen quién podría ganar la elección”.

Brazos del crimen

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que el crimen organizado ha ido evolucionando en Michoacán y, frente a ello, existe un hartazgo social porque no se resuelve el problema.

“El gobierno federal cometió el error de decir que en 1 año iba a haber resultados, no ha sido así, algo está fallando… llegó el momento de revisar la forma en la que se está actuando, primero hay que decir que este es un delito federal, el gobierno federal es el principal responsable de conducir esta lucha”, sostuvo.

Godoy indicó que el crimen tiene una organización, una estructura, “que no sólo tiene un brazo delincuencial, sino un brazo empresarial, uno político, uno recaudatorio… eso hace que el fenómeno tiene que plantearse desde distintas aristas”.

Aseveró que la “guerra contra el narcotráfico” que encabezó el ex presidente Calderón fue una decisión correcta pero insuficiente. Incluso, estimó que el sexenio anterior “se centró en la ofensiva de la fuerza”, pero “el crimen es un fenómeno social canceroso que debe combatirse con varias estrategias”.

Por ello, dijo, se debe emprender una “ofensiva social”, frente a un sistema de seguridad “colapsadado”; por ejemplo, construyendo más escuelas o generando empleo.

Aceptó que el gobierno federal sí tiene información de los criminales, “sin duda”.

En cuanto a las autodefensas, Godoy consideró que “tienen que ser temporales”, pues es el Estado quien debe garantizar la seguridad.

Sobre su hermano vinculado al narcotráfico (Julio César Godoy), Leonel afirmó que él no influye en sus actividades y no forma parte de su entorno; “yo jamás he tenido nexos con el crimen organizado, ni con ningún tipo de delincuencia… la política no debe de estar relacionado con ningún tipo de delincuencia”.

Michoacán ha sido olvidado por el Estado

Silvano Aureoles, ex candidato del PRD al gobierno de Michoacán y actual diputado federal, aseveró que se debe emprender una estrategia integral, pues en varios partes del territorio se ha “roto el estado de derecho”.

La estrategia, apuntó, debe ser no sólo enfocada a la seguridad, sino también para generar empleos, porque “no puede pasar más tiempo, la parte del desarrollo no puede esperar”.

Llamó a reactivar el campo; también a aprovechar las costas; “Michoacán lleva 30 años donde poco se le ha volteado a ver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario