miércoles, 23 de octubre de 2013

México debe mejorar fuerzas de seguridad para evitar los crímenes contra civiles: ONU

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos demandaron indagar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Ginebra. México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron este miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Además, discutieron la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad".

"Tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", agregó.

El representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante".

En un ejemplo reciente, autoridades detuvieron el 8 de octubre a una banda de 18 supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad costera de Acapulco, una de las más violentas del país con unos 77 homicidios al año por cada 100 mil habitantes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, sufre de una epidemia de secuestros y asesinatos vinculados a la violenta guerra contra el narcotráfico. Alrededor de mil muertes se reportan cada mes a causa de la violencia del narco, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario