jueves, 24 de octubre de 2013

Más de las becas del Fonca… Creador critica reducción de apoyos de Conaculta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documentalista Luis Lupone Fasano lamenta la disminución de becas para creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de que la dirección del organismo calificó de "asistencialista" su propio programa.


El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) redujo el número de estímulos que otorgaba a artistas e intelectuales mexicanos, a través de becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

El pasado mes de mayo, el FNCA publicó la más reciente convocatoria de la beca del SNCA, “con lo que hay una reducción en el número de estímulos y cambios en criterios de selección2, afirma el documentalista Luis Lupone.

En su evaluación, el creador lamenta la disminución de becas, los nuevos criteriospara entregar apoyos según la edad de los creadores y los ajustes a las categorías.

“Desde la creación del SNCA se dieron presiones para que, poco a poco, tanto las categoría de actividad como las de edad se fueran ajustando a los comentarios de la comunidad. Considero que hasta hace muy pocas ediciones se logró una equidad en este sentido, y hoy de nuevo se regresa al esquema inicial”, advierte Lupone en el documento de evaluación de proyectos por eje de operación.

Los criterios de selección para el SNCA “han sido primordialmente un estímulo a la trayectoria, y en segundo término al proyecto a realizar”, añade.

“Al eliminar las categorías se ejerce una competencia desleal entre jóvenes y mayores, por obvias razones de currícula acumulada por los años de ejercicio en la profesión. Pero al mismo tiempo, ante la dinámica del mundo artístico actual, los jóvenes tienen una cuota de poder altísima que no permite la entrada de adultos a sus círculos de acción”, señala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario