jueves, 3 de octubre de 2013

Maestros toman casetas y mantienen bloqueo en planta de Pemex

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A la protesta contra la reforma educativa se sumó hoy Jalisco, donde docentes tomaron las casetas de peaje y dieron paso libre a automovilistas, mientras en Chiapas los maestros marcharon en las ciudades más importantes y manteniendo por tercer día el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la capital del país, luego de cuatro horas y media de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda, concluyó la reunión con la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La posición de la CNTE es que se revise la forma de aplicar el modelo educativo en entidades para que no se violenten los derechos laborales existentes.

Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán, dijo que “llevamos unas respuestas que no podemos dar a conocer a la luz pública, la Comisión Única Negociadora ha acordado que tenemos que consultar esta información con los compañeros de base”.

Rubén Núñez, representante de la sección 22 de Oaxaca, explicó que sus planteamientos abarcan tres ejes: la reforma educativa y sus leyes secundarias, la no represión física, laboral o administrativa contra los docentes movilizados, y la creación de un nuevo modelo educativo.

Sin embargo, acotó, “toda la información la tenemos que dar a nuestros compañeros, tenemos que ir a una consulta, pero el trato (con las autoridades) fue institucional”

En Jalisco, maestros que repudian la reforma educativa tomaron las casetas de peaje de la entidad durante varias horas y dieron paso libre a los conductores que circulaban por esas vías.

A la altura de la caseta Ocotlán, de la autopista Guadalajara-México, el apoyo de los conductores se evidenciaba con el sonar de los claxon de automóviles, camionetas, trailer y hasta camiones de pasajeros.

Por la mañana, docentes de diferentes municipios de la región Ciénega de Jalisco se reunieron en las oficinas de la delegación regional de la Secretaría de Educación (DRSE) para salir rumbo a la caseta en el municipio de Ocotlán.

Más tarde tomaron la caseta de paso y las dos de ingreso y salida de la carretera de cuota.

Al permitir el libre paso, los trabajadores de la educación entregaron a los automovilistas un documento con información sobre su movimiento.

La Policía Federal (PF) reportó que en los municipios de Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno El Arenal, Zapopan, Tonalá y Acatlán de Juárez las cuotas de peaje fueron suspendidas.

Asimismo, la PF reportó que la caseta de La Joya, entrada de Zapotlanejo a la zona metropolitana de Guadalajara, también está suspendida.

La corporación señaló que más tarde la empresa Red VíaCorta presentará una denuncia y procederán legalmente contra quienes interrumpieron el cobro en las casetas.

En la Región Valles, maestros tomaron las instalaciones de la caseta El Arenal, en la Autopista a Tepic, y dieron paso libre a los automovilistas.

Una maestra de Tequila advertía a los conductores que “estamos en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, la caseta es gratis, buen viaje”.

Cerca del mediodía los docentes culminaron la protesta.

La portavoz del movimiento, Ady Segura, aclaró que la protesta incluyó la suspensión de clases en aproximadamente 300 escuelas, aunque del interior de jalisco también se sumaron otros planteles.

Durante la movilización, los maestros corearon “Esta lucha va a llegar hasta el paro nacional”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “El maestro luchando, también está enseñando” y “Examen urgente al burro presidente”.

El vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, Saúl Rojas Sánchez, resaltó que la protesta fue pacífica y duró de dos a tres horas.

“Es nada más liberarlas, entregar un volante informativo a todos los que van pasando, dando muestras a la sociedad de lo que estamos haciendo y de lo que realmente está sucediendo, que se entienda que estamos haciendo esto porque el gobierno nos ha minimizado”, acotó.

Con la movilización, sostuvo, buscan que el gobierno que encabeza el priista Aristóteles Sandoval presente una controversia constitucional por los efectos que tendría la reforma en los docentes.

Pese a la suspensión de labores en casi la totalidad de los planteles en la región Ciénega, aclaró, los maestros repondrán las actividades perdidas laborando los sábados o extendiendo media hora sus clases.

Sin embargo, el secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, dijo que se realizó un monitoreo de las manifestaciones para aplicar descuentos a quienes dejaron de acudir a dar clases.

“Hay varias direcciones de la Secretaría de Educación atentas para generar la situación de información respectiva en cada uno de estos puntos y la situación inherente que nos marca la propia ley, que será que todo aquel docente que no asista a su lugar de trabajo, que es el salón de clases, será descontado su salario”, advirtió.

En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales ciudades de la entidad en protesta contra la reforma educativa y en demanda del pago de sus salarios para quienes sufrieron descuento.

La Secretaría de Educación del estado descontó a maestros diversos montos por faltas a las aulas y retuvo cheques por la misma causa, sin embargo, ante la falta de un reporte puntual de las ausencias, hizo las sanciones al azar, lo que provocó descontento entre el magisterio chiapaneco.

En Tapachula, los docentes marcharon y protestaron frente a la delegación de supervisión regional, donde demandaron el pago de sus sueldos.

No obstante, la mayor movilización se registró en Tuxtla Gutiérrez, la capital, donde los maestros mantienen tomada desde el lunes la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las protestas abarcaron, entre otros, los municipios de San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Unión Juárez y Suchiate.

En paralelo, estudiantes, normalistas y organizaciones marcharon en apoyo a los maestros y en conmemoración a la matanza estudiantil de 1968.

Ante las compras de pánico que se han registrado desde el lunes, Eduardo Ramírez, el secretario de Gobierno, dijo que está garantizado el abasto de gasolina en la entidad.

En entrevista radiofónica, aseguró a los chiapanecos “que el abastecimiento de gasolina bajo este esquema que estamos trabajando coordinadamente la iniciativa privada y el gobierno federal va a garantizar el abasto de gasolina”.

“Es importante destacar la unión de los empresarios gasolineros toda vez que se está abasteciendo del estado de Veracruz todo el consumo que tenemos de gasolina y (los carros-tanque) ya no están llegando al centro de distribución, sino se van directamente hacia las gasolineras distribuidas en la capital”.

Ramírez insistió en que buscarán dialogar con los maestros disidentes para evitar actos de provocación.

“Creo que ellos están buscando un acto de provocación, están tratando de medir fuerza, pero nosotros estamos convocándolos al diálogo, a que mantengamos una mesa de negociación en Chiapas y podamos resolver los temas de sus garantías laborales”, ofreció.

Sin embrago, reiteró que el gobierno de Manuel Velasco no pagará a los docentes que no acudan a clases. “Maestro que no trabaja, simple y sencillamente no se le paga y eso va radicalizar sus acciones, pero tenemos que aplicar la ley”, alertó.

Reactivan protesta en Quintana Roo

En Quintana Roo, maestros de la zona maya volvieron a salir a las calles a protestar contra la reforma educativa y solidarizarse con los integrantes de la CNTE.

Unos 500 maestros y padres de familia marcharon en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, y lanzaron consignas contra el PRI y la reforma educativa.

El 23 de septiembre, unos 17 mil maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM regresaron clases, luego de tres semanas de paro y manifestaciones en Chetumal y Cancún, que incluyeron el bloqueo de la zona hotelera de este destino vacacional.

Los mentores regresaron a clases al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado que, entre otras demandas, aceptó no cesar a los maestros que no aprueben las evaluaciones y permitir la herencia de plazas a trabajadores manuales y administrativos.

Sin embargo, este miércoles los docentes del municipio de Felipe Carrillo Puerto marcharon desde la sede la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hasta el parque principal de la cabecera de esta demacración de la zona maya.

Los inconformes permanecieron por una hora en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto.

En las protestas, de hace tres semanas, los maestros exigieron la salida de Sara Latife Ruiz Chávez como titular de la SEC, pero finalmente la funcionaria se mantuvo en el cargo.

Sin embargo, se llevaron a cabo cambios en dos de las subsecretarias de la SEC, y la propia Ruiz Chávez dio posesión a la excontralora estatal Sonia Elías Coral como subsecretaria académica y al exrecaudador de Rentas de la Secretaría de Hacienda en el municipio e Solidaridad (Playa del Carmen), Arturo Castro Duarte, como subsecretario de la Zona Norte.

Por otra parte, la exNuestra Belleza Quintana Roo, Lilián Villanueva, fue nombrada subsecretaria de Cultura.

Villanueva Chan se desempeñaba como titular de la Secretaría de Cultura, pero esta dependencia fue “fusionada” con la de Educación, como parte de la “reingeniería administrativa” que arrancó el martes con el despido de un centenar de empleados del ahora extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad. (Con información de Sergio Caballero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario