lunes, 14 de octubre de 2013

Maestros de la CNTE vuelven a dar clase en 9 mil escuelas de Oaxaca; ajustan calendario para rescatar 56 días de paro

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783900.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a dar clases en Oaxaca, después de 56 días de mantener un paro de labores, en protesta por la Reforma Educativa que propone la evaluación a los docentes. Con esa decisión de los profesores disidentes, al menos 1 millón 300 mil infantes regresaron este lunes a las aulas en esa entidad.

Mediante un comunicado el Gobierno oaxaqueño informó que hasta las 09:00 horas de este lunes se reportaba sin incidentes como toma de centros educativos o hechos de violencia en este regreso a clases en la entidad.

“No se reportan escuelas tomadas ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico existentes en la entidad”, aclaró el gobierno estatal. No obstante, dijo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno “se encuentran en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes”.

De esta forma, se dio formal inicio del presente ciclo escolar en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico del estado de Oaxaca, donde se encuentra inscrita una matrícula de 948 mil 628 estudiantes que concluirán actividades el jueves 17 de julio de 2014.

El Gobierno de Oaxaca, que preside Gabino Cué Monteagudo, calcula que unas 9 mil escuelas del estado volverán a abrir sus puertas por la reintegración de 70 mil maestros agremiados a la CNTE. La Sección XXII de la CNTE dio a conocer en su página de internet el calendario escolar para el 2013-2014, en el que se apunta que los alumnos retomarán sus clases este 14 de octubre.

La sección XXII detalla que se acordó en la sesión del pasado 6 de octubre realizar un ajuste en el calendario oficial denominado “calendario escolar alternativo”, con el que ”el magisterio oaxaqueño asume un compromiso real con los niños, jóvenes y adultos del estado, priorizando el aprendizaje y la construcción de conocimientos”, dice textualmente en el sitio www.seccion22.org.mx.

Sobre la situación actual del magisterio, la CNTE considera que el problema no está solucionado porque sigue permanente la cerrazón por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además pidieron a la Segob realizar mesas de diálogo con tres premisas: seriedad con el magisterio, responsabilidad en los acuerdos y compromisos para llegar a una mejor solución del conflicto, pues, afirmaron, los maestros están abiertos al diálogo.

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2013- 2014, el gobierno oaxaqueño dio a conocer el resultado de la negociación entre éste y la Sección XXII del SNTE para la recuperación de 38 de los 40 días de clases perdidos en el nivel de educación básico derivado del paro magisterial.

En el calendario escolar alternativo, la Sección XXII detalla que los días que la SEP destina “al consumismo”, los maestros los aprovecharán para recuperar días perdidos con el paro. “Los días 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo, en virtud que la SEP considera estas fechas como fines de semana largos, que finalmente se destinan al consumismo, deberán laborarse normalmente. Esta estrategia nos permite recuperar 4 días”, aclaran los sindicalizados en la página si sitio de internet.

También, el plan de trabajo de la CNTE en Oaxaca establece trabajar cuatro horas adicionales al horario normal, “por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos, de esta manera se recuperan un promedio de 28 días”.

En cuanto a los periodos vacacionales, se respetarán los establecidos para el periodo decembrino, del 20 de ese mes al seis de enero del año 2014, y trece días en el mes de abril, del 13 al 26 de dicho mes, para dar fin al ciclo escolar el 16 de julio del 2014, ” adicionando un día al calendario escolar oficial”, señalan la sección sindical XXII de la CNTE.

En días pasados los maestros en paro anunciaron que reforzarán sus acciones y movilizaciones en el Distrito Federal y en las principales carreteras del país, por lo que consideraron que el movimiento magisterial no está derrotado, y habrá nuevos planes de lucha con la intensificación de bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario