viernes, 25 de octubre de 2013

Maestros de Campeche reanudarán labores el lunes; llegan a acuerdo con gobierno estatal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LORENZO CHIM.

Entre los principales acuerdos destacan que los maestros en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada.

Campeche, Cam. Tras 55 días de marchas, paro de labores y toma de algunas escuelas en protesta contra la reforma educativa, el Comité de Bases Magisteriales Democráticas de Campeche aceptó firmar la madrugada de este viernes una minuta de 14 acuerdos con el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, mediante la que se comprometieron a reanudar labores el próximo lunes.

De acuerdo con los dirigentes del movimiento magisterial, hay más de 150 escuelas (de un total de mil 670) en paro de labores desde hace un mes en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, El Carmen y Champotón. Según la Secretaría de Educación estatal, sólo hay suspensión de clases en 60 planteles.

Representantes de los profesores inconformes afinaron durante seis horas con los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y de Educación, José Farías Maldonado una minuta de acuerdos para poner fin a las movilizaciones de protesta contra la reforma educativa.

Alrededor de la una de la madrugada se firmó el documento de 14 puntos, atestiguado también por el gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez.

Entre los principales acuerdos destacan que los maestros en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada. Todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre de 2013, serán salvaguardados.

No se privatizará la educación. Continuará siendo laica, gratuita y obligatoria. Las evaluaciones no serán un examen. Serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Secretaría de Educación tiene atribuciones en el proceso de evaluación y será garante de que se respeten los derechos de los maestros. Los resultados de las evaluaciones se reservarán como datos personales.

Los maestros y padres de familia se comprometen a entregar las escuelas que se encuentran en paro al día hábil siguiente a la firma del acuerdo, para con ello normalizar el servicio educativo en la totalidad de los planteles del estado.

Los maestros en desacuerdo con la reforma educativa se comprometen a regresar a sus centros de trabajo para impartir clases en beneficio de sus alumnos, así como reponer las horas perdidas. Por su parte, el gobierno del estado reitera el compromiso de que no habrá afectaciones legales -administrativas ni económicas- en su desempeño como docentes, con motivo de las inconformidades expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario