miércoles, 16 de octubre de 2013

Los enredos de la Setravi

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Los integrantes de la empresa Corredor Bicentenario acusan a la administración de Miguel Ángel Mancera de querer favorecer solo al empresario Jesús Padilla con la nueva ruta de transporte público.

El transporte público concesionado es un desbarajuste. Además de no tener avances en la sustitución de microbuses, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) ya enfrenta problemas legales por la aparición de un nuevo corredor vial.

Y es que el 27 de septiembre pasado, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la aparición de una nueva ruta de transporte público sobre la avenida Reforma, a pesar de que ya había otorgado ese corredor a otra empresa.

De acuerdo con integrantes de la empresa Corredor Bicentenario RFM, la administración de Miguel Ángel Mancera solo busca favorecer al empresario Jesús Padilla con este nuevo proyecto.

Desde el año 2008, el gobierno de Marcelo Ebrard, a través del entonces titular de la Setravi, Armando Quintero, autorizó la explotación “exclusiva”, de Paseo de la Reforma a Corredor Bicentenario RFM.

En este grupo se compactaron integrantes de varias rutas, incluido Jesús Padilla, quien también tiene concesión en la Línea 4 del Metrobús, proyecto Periférico y corredor Revolución.

Pero ahí no obtuvo la mayoría, y según los demás concesionarios, pretende apoderarse de todo el corredor Reforma a través de la nueva ruta que autorizó Rufino León Tovar, titular de la Setravi.

Legalmente, explica Erasto Vázquez, abogado general de Corredor Bicentenario, la administración actual está incurriendo en diversos delitos que serán denunciados en los próximos días.

Lo curioso, para los transportistas, es que este tipo de redistribución de rutas y concesionarios se da en el marco de una lucha de poder entre Miguel Ángel Mancera y la alianza Marcelo Ebrard-René Bejarano.

Golpe de timón

El GDF autorizó el onceavo corredor de transporte “Chapultepec-Palmas”. Aunque todavía no oficializa el nombre de la empresa que tendrá bajo su control este tramo de Paseo de la Reforma, se rumora el nombre de Jesús Padilla.

El problema mayor radica en que hace cinco años, el GDF concesionó 22 kilómetros de esta vialidad a una fusión de rutas, que trasladan a miles de usuarios diariamente, de la Villa al Kilómetro 13.

Para ello, el grupo empresarial tuvo que sustituir 365 microbuses viejos y con fallas mecánicas por 180 autobuses que desde el 2009 entraron en circulación con la promesa de que no tendrían competencia.

En ese entonces, Armando Quintero, titular de Setravi, dijo que se formaría un corredor para garantizar que todos los transportistas tuvieran ingresos similares y dejaran de competir poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

La inversión de esta sociedad mercantil fue de 250 millones de pesos en una primera parte. Y de 25 millones más en una segunda etapa que todavía no entra en funcionamiento.

En diversas entrevistas, Pedro Solares, presidente del consejo de administración de la empresa, señaló que tras cumplir con los requisitos de ley, asumieron el compromiso de buscar tecnologías más limpias.

Y así fue. Adquirieron los 20 camiones antes señalados, que a diferencia de los demás usan gas natural en vez de diesel, lo que significa que los niveles de contaminantes bajarán en un 40 por ciento.

Pero hasta la fecha, afirman que la Setravi no les ha autorizado el uso de estos camiones. Es más, les terminó por reducir el trayecto y los ingresos estimados diariamente.

Y es que las especificaciones del nuevo corredor Chapultepec-Palmas señalan que este también será “exclusivo”; limitarán el recorrido del onceavo ramal de la Basílica a la Torre Mayor.

El abogado general de la empresa Corredor Bicentenario estima que con ello las pérdidas económicas serán por por 4 millones de pesos mensuales y en consecuencia un despido de 420 empleos directos.

“Lo alarmante de ello, y que nadie piensa, es que los usuarios también sufrirán las consecuencias, pues quien viaje de la Villa a Kilómetro 13 tendrá que utilizar dos camiones; pagar el doble”, afirmó Erasto Vázquez.

Según la explicación del representante legal, los están relegando de la parte más rentable del ramal, ya que en tan solo 5.31 kilómetros cruzan Paseo de Tamarindos, Paseo de Laureles y Bosque de Reforma.

Los cálculos indican que reducirán sus viajes en al menos 10 kilómetros; tramo en el que suben diariamente 20 personas en días hábiles.

Por esa razón pretenden combatir la decisión del gobierno mediante tres vías:

1.- Promover un amparo indirecto en contra del nuevo ramal. 2.- Emprender un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 3.- Presentar una demanda civil por la violación del contrato firmado el 30 de abril del 2008.

Y es que de acuerdo con ese contrato, la empresa Bicentenario RFM cuenta con el aval de las autoridades capitalinas para operar de manera exclusiva el corredor Basílica-Km 13 (México-Toluca).

La concesión está otorgada por un periodo de 10 años, a partir del 2 de agosto del 2009 (fecha en que iniciaron operaciones). Lo que significa que la vida útil de los camiones es de 6 años.

En entrevista con Reporte Indigo advirtieron que por lo menos habrá 80 camiones más, y que seguramente serán de la empresa de Jesús Padilla, con la cual tendrán que competir.

La sustitución

A principios de año la Secretaría de Transportes y Vialidad anunció que en el sexenio de Miguel Ángel Mancera buscará sacar de circulación al menos a 20 mil de los 28 mil microbuses obsoletos y peligrosos que prestan servicio.

En conferencias de prensa, el titular Rufino León Tovar dijo que la transformación del transporte público concesionado de pasajeros buscará reforzar la seguridad en 106 rutas.

La meta que se fijó la Setravi es casi seis veces mayor al resultado final que reportó la administración pasada, que en seis años únicamente logró sacar de circulación 3 mil 800 microbuses.

Por esa razón, Armando Quintero aseguró en diversas ocasiones que la meta que se trazó el GDF es imposible de cumplir y que poco a poco el secretario verá que el tema es complejo.

Tanto, que actualmente los líderes de rutas consideran que hasta el momento el programa de sustitución avanza muy lento y que no les han dado condiciones para progresar.

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