martes, 22 de octubre de 2013

“Los diputados están protegiendo los intereses de los consorcios mediáticos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Las televisoras más importantes del país, Televisa y TvAzteca, podrían verse beneficiadas por una propuesta realizada el pasado 18 de octubre en la Cámara de Diputados. En caso de que en el Senado de la República se retome y se apruebe, se podría dar la disminución al pago por el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz. Las reducciones irían en 96 por ciento y 56 por ciento, respectivamente, del cobro que realizará el Gobierno Federal por los derechos de uso estos espectros radioeléctricos.

Esta acción propuesta por los partidos políticos como el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden que la decisión de este cobro sea tomada por el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que no quieren que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, sea la encargada de llevar a cabo el cobro.

Esta decisión podría llegar a un arreglo en el cambio tarifario de la propuesta de Enrique Peña Nieto al momento de discutir las leyes secundarias, sin embargo ha sido criticada como una medida que estaría protegiendo a los intereses de estas cadenas televisivas, así lo señaló Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO. Agustín ve como algo negativo el cambio planteado.

“En el caso de la propuesta de la Cámara de Diputados, yo creo que se equivocan al señalar que esta acción corresponde al Ifetel, ya que la reforma constitucional es muy clara en el sentido de que lo que le corresponde al Ifetel es establecer el monto de la contraprestación por el otorgamiento de las concesiones. Lo que están haciendo con esta propuesta es que lo están promoviendo de manera mal intencionada ya que quien lo plantea es la “telebancada” quien hace todo este esfuerzo por disminuir el monto por el pago de los derechos, y beneficiar a quien utiliza este espectro”, comentó.

Durante la discusión de esta iniciativa, los diputados señalaron que sacar este tema de la miscelánea fiscal fue una acción positiva, ya que así se podrá determinar mediante criterios técnicos los derechos de estas frecuencias del espectro que tienen las empresas, esto porque se corría el “riesgo” de dejar el valor muy alto o muy bajo, “perjudicando” al patrimonio nacional.

Sobre esto, Agustín es claro, la telebancada trabaja para que no sean afectados los intereses de estas empresas, ya que del uso de las frecuencias se obtienen muchas ganancias pero no quieren pagar lo mínimo por ellas y su explotación.

“Los diputados están protegiendo los intereses de esos consorcios mediáticos, eso queda claro. Lo que llama la atención es que hayan disminuido el cargo de como venía planteada por el gobierno federal. Al final lo que hay son dos escenarios: el del gobierno que quiere emplear sólo el método recaudatorio y el de buscar un mejor ejercicio para cobrar beneficios económicos”, comentó.

El cambio que beneficia como tal a las televisoras sería un golpe directo a las arcas de recaudación que pretendía obtener el gobierno federal, ya que, de aprobarse este cambio, dejarían de percibir cerca de 11 mil millones de pesos al año, a partir de que las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz ofrezcan algún servicio.

Misma acción que resalta el presidente de la AMEDI, quien comenta que al final el poder de hacer lo correcto lo tiene el Senado, ya que son ellos quienes, al retomar el curso de lo que se definió, debieran dar equilibrio a los cobros de las frecuencias.

“Lo que esperamos es que la Cámara de Senadores componga la tarea de los diputados y vuelva a elevar el momento del pago de los derechos de los espectros, para que por lo menos se restablezca en un número determinado a la propuesta del cobro que el ejecutivo planteó. Ojala el Senado haga una valoración de los costos de esto ya que se dice que se elevó mucho y no son los precios reales, que se busque un punto medio para que sea adecuado este pago”, comentó.

Las iniciativas se discutirán a partir de este martes en la Cámara alta y se espera que sea rechazado este cambio planteado por los diputados, ya que se convertiría en un triunfo de los llamados poderes facticos y sus intereses monetarios por encima del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario