martes, 15 de octubre de 2013

Llega al Senado iniciativa de Peña para acabar con las “juanitas”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado su propuesta de reforma para que 50% de las candidaturas a diputados y senadores de todos los partidos políticos sean ocupadas por mujeres, al igual que sus suplentes.

La propuesta del Ejecutivo, que pondría fin a las llamadas “juanitas”, incluye modificaciones a tres artículos (218, 219 y 220) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Establece que la cuota debe ser obligatoria tanto para candidaturas plurinominales como de mayoría relativa, con el objetivo de elevar el porcentaje de la cuota de género de 40 a 50% para permitir una mayor participación de las mujeres.

De igual manera, plantea la obligación de que la fórmula completa (propietario y suplente) sea ocupada por candidatos de un mismo género, y sugiere eliminar la excepción a la aplicación de la cuota de género –establecida en el artículo 219 del Cofipe– sobre las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático normado por los estatutos de cada partido.

La propuesta –publicada en la Gaceta Parlamentaria– destaca que la iniciativa “parte de reconocer que en nuestro país históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que reconocen la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

Asimismo, afirma que las reformas al Cofipe que se someten a consideración del Senado “tienen por objeto garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a cargos de elección popular”.

Y resalta que la introducción de una perspectiva de género en el diseño de nuestro marco jurídico y en la instrumentación de políticas públicas es un requisito indispensable para la plena vigencia de un Estado democrático, en el que los derechos humanos son pieza fundamental.

El pasado viernes 11, durante una ceremonia en el patio de honor de Palacio Nacional para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino en el país, Peña Nieto adelantó que enviaría la iniciativa al Senado.

“Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país. Para lograrlo quiero anunciarles, como muchas de ustedes lo han venido pidiendo (…), que enviaré una iniciativa de reforma al Cofipe para que la mitad de sus candidaturas a diputados federales y senadores deban ser para mujeres”, dijo en esa ocasión.

Destacó que en afán de dar un paso más allá de los que ya se dieron anteriormente para lograr esta igualdad, la iniciativa que enviará al Congreso busca evitar “la simulación que atenta contra la igualdad política”.

Peña Nieto confió en que la iniciativa habrá de ser aprobada “porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres”, dijo.

La reforma impulsada por el Ejecutivo –que será turnada a comisiones– se suma a otros seis proyectos sobre el mismo tema que ya analizan las comisiones en el marco de la reforma político-electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario