lunes, 7 de octubre de 2013

Llama consejero del IEDF a considerar la opinión de la sociedad para emprender la reforma electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

El sistema electoral debe perfeccionarse, pero no refundarse, pues ha sido fruto de la experiencia de muchos años, señaló Mauricio Rodríguez.

México, DF. La Cámara de Diputados debe evitar la tentación de aprobar fast track las reformas electorales que, entre otros puntos, crearían el Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecerían los órganos electorales locales y, por el contrario, deberán analizarse concienzudamente las iniciativas que en esa materia están proponiendo las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y, sobre todo, tomando en cuenta la opinión de todos los actores políticos de la sociedad, no sólo de unos cuantos.

Así lo aseguró el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez, quien expresó que el debate principal no debe ser en torno a nomenclaturas, es decir, si el INE va o no va; lo de fondo es el sistema electoral que se plantea construir.

En entrevista con La Jornada, enfatizó: “Lo que están proponiendo es una refundación del sistema electoral que se construyó a lo largo de 30 años, que se fue creando a base de experiencias, y es el mismo que ahora proponen refundar”, detalló el servidor público.

A manera de ejemplo, dijo: “No comparto plenamente muchos de los aspectos que ahí se contemplan, por ejemplo: me parece muy complicado hablar de una legislación electoral única, dada la diversidad de las que existen en los estados y en el Distrito Federal, y tampoco puedo pensar que haya las condiciones necesarias para hacer una jornada electoral única”.

Por ello, consideró que los dos planteamientos ya presentados en la Cámara de Diputados deben revisarse con mucha calma, “y tener claro que de lo que hablamos es de la estabilidad del país, de la estabilidad social; no hay que olvidar que los temas electorales son muy delicados. Sí creo que el sistema electoral debe perfeccionarse, pero no refundarse”.

Frente a la posibilidad de que desatiendan las posturas que públicamente han hecho consejeros y magistrados electorales del Distrito Federal y otras entidades, Mauricio Rodríguez añadió que “sería muy desafortunado que no tomen en cuenta esas opiniones, las experiencias, los datos que tenemos como órganos electorales.

“Exhortaría a los diputados federales a que reflexionen, a que cuando menos escuchen los puntos divergentes que hay en cuanto a cada una de las cosas que se están planteando en las iniciativas; que se analice, debata, discuta el sistema electoral que nos están proponiendo y la implicación que tendrá en la estabilidad social del país.

-¿La cuestión es que se evite el fast track legislativo?

-Así es. El llamado concreto es a que lo analicemos concienzudamente, a que compartamos experiencias. Yo veo una reflexión teórica en la exposición de motivos de cada iniciativa, pero la práctica que hay de cada uno de los órganos electorales locales es muy rica y puede aportar muchos elementos para esa transformación que quieren hacer, que para mí debe ser un perfeccionamiento del sistema electoral: transformación, pero no una refundación. No creo que podamos ejecutar esa refundación de un momento a otro, de una manera tan poco pensada, tan poco reflexionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario