jueves, 31 de octubre de 2013

Liberan a 33 de los 48 detenidos por robo a Pemex en Guanajuato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a 33 de los 48 detenidos en el operativo desplegado el martes en la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, al no encontrar elementos para consignarlos por el robo de hidrocarburos de la paraestatal.

El operativo fue puesto en marcha el martes 29 entre las 14:00 y las 18:00 horas, y por la noche la PGR informó en un comunicado que 39 empleados de la refinería de Salamanca y 9 operadores de autotanques particulares habían sido detenidos, como resultado de una investigación efectuada por la SEIDO.

Esta noche, catorce de las 33 personas que fueron liberadas arribaron a la central de autobuses de Salamanca, donde fueron recibidos por sus familiares.

Mientras tanto, familiares de los otros nueve acudieron hasta la Ciudad de México para recogerlos y trasladarlos a su lugar de origen.

“Nos fue bien, nos trataron bien, gracias por el apoyo de mi familia, de mis compañeros, sí hay el apoyo de todos (los compañeros); mañana nos presentaremos a trabajar con todas las ganas”, dijo uno de los empleados liberados, quien se negó a proporcionar su nombre y pidió que cualquier información sobre lo sucedido se consultara al área de comunicación y relaciones públicas de la refinería.

El despacho Valdez-Saldívar, mismo que se hizo cargo de la defensa de los detenidos, informó que la PGR no encontró responsabilidad qué imputarles, por lo que debió dejarlos en libertad después de que estos rindieron sus declaraciones ante la SEIDO.

También se informó que varios de los otros 15 trabajadores que permanecen retenidos en las instalaciones de la PGR, podrían salir en las horas siguientes.

Los abogados habían anunciado el miércoles que interpondrían amparos para obtener la libertad de los detenidos, en medio de las protestas de los familiares, que aseguraban que éstos eran “chivos expiatorios” de la PGR y se quejaron de que estaban incomunicados y no sabían nada de ellos.

Aunque se presume que al menos seis de los 15 que permanecen en la Ciudad de México quedarán sujetos a investigación por la denuncia que indaga la SEIDO.

Entrevistado sobre el operativo de la PGR, el gobernador Miguel Márquez Márquez ofreció su respaldo a la autoridad federal, al señalar que ya no se quiere que los guachicoleros se roben el combustible, y ofreció la colaboración de las autoridades estatales en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario