jueves, 10 de octubre de 2013

La PGR deberá revelar diagnóstico del crimen organizado en el sexenio de Zedillo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer los diagnósticos elaborados sobre la operación del crimen organizado durante la administración de Ernesto Zedillo.

El organismo resolvió un recurso de revisión interpuesto por una particular quien solicitó a la PGR los documentos que dieran cuenta de la situación del crimen organizado en México, de 1994 al 2000.

Pidió detallar las organizaciones detectadas, su estructura, sus principales líderes, las zonas de influencia, el tipo de droga comercializada, las células que se desprendían y demás información relacionada con el narcotráfico, que obrara en documentos oficiales de la dependencia.

Sin embargo, mediante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), la PGR declaró la inexistencia de la información. Además, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) indicó que no localizó información relacionada con el tema en boletines.

A fin de cumplir con el principio de máxima publicidad, la PGR proporcionó a la particular un vínculo electrónico para consultar los Informes de Gobierno y los Informes de Labores de la dependencia, de 2000 a 2006, en los que, aseguró, podía encontrar información de su interés.

La particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai al considerar que la PGR debe contar con esa información. El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

Al analizar la normatividad aplicable y consultar la información pública relacionada con el tema, la comisionada advirtió que ni el Cenapi ni la DGCS llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en sus archivos.

La DGCS, señaló, limitó la búsqueda a boletines de prensa y no advirtió que en la página de internet de la PGR hay un informe o semblanza de la actuación de la dependencia durante el gobierno de Zedillo en el que se destaca la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto al Cenapi, Sigrid Arzt señaló que, entre sus atribuciones, está la de integrar e instaurar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información del fenómeno de la delincuencia nacional e internacional.

El Cenapi, abundó, solicita a las autoridades competentes la información sobre la identificación y evolución de las actividades y modos de operación de la delincuencia, y al mismo tiempo suministra a las unidades administrativas y órganos de PGR la información que requieren para el desempeño de sus funciones.

También elabora estudios criminológicos y opera sistemas de procesamiento de información que permitan la planeación integral del combate a la delincuencia.

Pero, además, la comisionada refirió que durante el sexenio de Zedillo, la PGR creó dos organismos responsables de coordinar la instrumentación al combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico: el Centro Nacional de Planeación y Control de Drogas y el Instituto Nacional para el Combate de las Drogas.

Este último, dijo, pasó a ser la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud y aunque ya no existe, la dependencia cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, área a la que no se le turnó la solicitud de la particular.

Por ello se propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes a fin de entregar a la particular la información solicitada.

También instruyó a la dependencia indicar a la recurrente la forma y lugar en que puede consultar el Informe de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que forma parte de la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la PGR y que se encuentra publicado en su portal de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario