miércoles, 16 de octubre de 2013

La PGR arraigó a casi 8 mil presuntos delincuentes entre 2006 y 2013

FUENTE: PROCESO (14 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, DF, (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio conocer hoy que durante el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron arraigados 7 mil 984 personas por distintos motivos.

En acatamiento a una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la PGR detalló que de ese total, sólo 464 fueron liberadas al no encontrar elementos para procesarlas.

La información fue desagregada por entidad federativa, año y delito, así como personas liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

Los estados con mayor número de casos fueron: Baja California, 560; Sonora, 411; Hidalgo, 110; Sinaloa, 97; Aguascalientes, 91; Tamaulipas y Jalisco, 84, respectivamente; Nuevo León, 76; Oaxaca, 73 y Chihuahua, 72.

El tipo de delitos por los que se dictaron los arraigos fueron delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero y robo equiparable y posesión de vehículo robado.

Al principio, la PGR —a través de la Dirección General Adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial— respondió a la solicitud de un particular diciendo que había un registro de 10 mil 573 personas arraigadas del 1 de enero de 2006 a abril de 2013.

Sin embargo, la PGR modificó su respuesta y, por conducto de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que de diciembre de 2006 a marzo de 2013 fueron arraigadas 7 mil 984 personas.

Al resolver el recurso de revisión interpuesto por el particular, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR, debido a que encontró inconsistencias entre los datos reportados por las distintas unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud.

Además, detectó que la dependencia no había turnado la solicitud a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, ni al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, unidades administrativas competentes para conocer de la solicitud.

Finalmente, en acato a dicha resolución, la PGR entregó al particular la información con el grado de detalle que solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario