viernes, 11 de octubre de 2013

La línea 5 del Metrobús, tanque de oxígeno para Mancera

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Entre todos los errores del Jefe de Gobierno, parece emergir un acierto: la Línea 5 del Metrobús, la más reciente desde que se construyó el tramo de Etiopía a Tenayuca. Esta línea parece resolver inseguridad, movilidad, costos y calidad de vida, ¿podrá Miguel Ángel Mancera llevarla a cabo?

La Línea 5 del Metrobus es un experimento en el sexenio de Miguel Ángel Mancera: llegó para combatir la inseguridad y dar una nueva imagen a las zonas a las cuales beneficiará su construcción.

En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, María Salas, vecina del trayecto de la nueva línea, destaca que la implementación del cambio al transporte público sobre la avenida Eduardo Molina beneficia a todos ya que la inseguridad que hay ahí es alta.

“La zona donde se está construyendo el Metrobus es compleja, ya que los microbuses de la ruta 7 registran muchos asaltos, y los mismos conductores están coludidos con las personas que se suben a robar.

“El Metrobus beneficiaría a la salud mental porque constantemente se vive con el asalto psicológico, derivado de los famosos “dulceros” que se suben al transporte y no sabes si te va a saltar o no y aparte se enojan si no les compras lo que venden”, comentó la usuaria de la colonia Nueva Atzacoalco.

La línea del Metrobus 5 fue presentada el pasado 27 de marzo. Ahí se detalló el modelo denominado “calle completa”, el cual se realiza a través de tener una vialidad de forma equitativa para que puedan transitar peatones, ciclistas, el transporte público y los automóviles.

La ruta que seguirá esta nueva línea contempla las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, contará con 18 estaciones y toda la obra tendrá una inversión de 800 millones de pesos.

Aunque continúa en proceso de construcción, la molestia por el tráfico, la tierra que provocan las excavaciones, y el ruido de la maquinaria son parte de las condiciones que tiene que sufrir los vecinos y locales comerciales que existen sobre la avenida.

“Las ventas si se han visto afectadas un poco, de por si la economía como está, y le sumamos la construcción de esa obra, pues claro que afectan, pero, la vedad apoyo que cambien a todos los microbuseros, son un terror para quienes usamos el transporte público, van siempre echando carreras, con su música a lo que da, te bajan donde quieren, hacen lo que quiere y con esto la verdad mejorará el transporte en la avenida”, comenta Eduardo González, quien se dedica a atender una tlapalería a la altura de la avenida Canal del Norte.

El servicio de transporte público que se ofrece diariamente transportan 80 mil pasajeros de Puente Negro a San Lázaro; el Metrobus tendrá una demanda de alrededor de 55 mil usuarios y operará con 24 autobuses articulados de 18 metros de largo y capacidad para 160 pasajeros.

Pese a que las otras líneas construidas que ya operan tuvieron en su momento rechazo de los colonos por su construcción, ésta tiene la aceptación y apoyo.

La principal problemática que enfrenta este transporte es la concesión a los operadores, esto se da ya que tanto ofertas de empresas privadas como de los mismos transportistas se disputan para saber quién será quien dirija ese ramal del Metrobus

El Gobierno del Distrito Federal determina que la ruta se quedaría con participación en el corredor del 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante lo tendrá la Red de Transporte para Pasajeros (RTP).

Para que puedan funcionar, los dueños de los microbuses entraron al programa de chatarrización, lo que les permite un bono de 100 mil pesos por los vehículos que se van a sustituir además de que se llevaran a cabo evaluaciones para los 200 operadores que pretenden ser parte de este transporte.

Entre las implementaciones están jardines verticales en cada estación y nueve bici estacionamientos.

Con este cambio de sistema de transporte público dejarán de circular 90 microbuses y 47 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, con lo que la responsabilidad de movilidad caerá directamente en el Metrobus.

“A mí me beneficia el Metrobus ya que, con seis pesos de pasaje, puedo trasladarme con seguridad sobre la avenida, puedo recorrer el centro de la ciudad sin gastar más que esos seis pesos, ya que pese a que es un poco más caro del promedio del pasaje, puedo evitar tener que aguantar malos olores o personas muy descorteses, sin duda es un beneficio para todos”, apuntó María.

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