jueves, 31 de octubre de 2013

La libertad de Alberto Patishtán abre la puerta de la justicia: Héctor Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hijo del maestro indígena preso afirma que el indulto es una oportunidad para otros presos; Amnistía Internacional pide revisar otros casos similares al del profesor que ha estado encarcelado 13 años.

Héctor Patishtán, hijo del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, calificó la próxima libertad de su padre como un logro de la sociedad civil y de “los que de verdad quieren cambiar a México”.

“La libertad de un hombre abre la puerta para la justicia de muchos”, dijo al referirse a la reciente aprobación del Congreso para modificar el Código Penal Federal para permitir el indulto presidencial, y al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en cuanto entre en vigor indultará al maestro tzotzil, preso desde hace 13 años.

“Estoy muy feliz pero a la vez estoy triste de ver cómo el país, el sistema judicial, es ineficaz de resolver problemas del país; de cómo un indígena tzotzil -sabiendo perfectamente que es inocente- lo dejan estar en la cárcel, purgando una cadena de muerte de 60 años”, dijo.

En este momento, Patishtán se encuentra hospitalizado a causa de un tumor que le fue detectado en 2012.

Le conceden el perdón

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este jueves daría el indulto al indígena chiapaneco una vez que entren en vigor las reformas al Código Penal que aprobó el Congreso.

En la conferencia de prensa el abogado responsable del caso, Leonel Rivero, consideró que el indulto que se prevé beneficiará mañana jueves al profesor, reparará la “injusticia” que fue “convalidada” por el Poder Judicial de la Federación.

Opinó que “en todo este proceso solamente hay un perdedor y es el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados, que nunca estuvieron a la altura para hacer justicia a un profesor indígena que 13 años estuvo privado injustamente de su libertad”, dijo.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Capítulo México, Daniel Zapico,consideró a su vez que el sistema judicial mexicano necesita una transformación profunda para evitar casos como éste y responder a muchos otros que aún existen en el país.

“Esta situación requiere que México, más allá del caso del profesor Alberto Patishtán,haga una reflexión profunda sobre qué tipo de justicia quiere”, declaró.

Patishtán fue encarcelado en junio de 2000, acusado de participar en una emboscada que devino en la muerte de siete policías federales. De inmediato fue declarado culpable y ha permanecido en diferentes penales de Chiapas, incluido el de máxima seguridad, El Amate.

Desde julio de 2012, se encuentra en el Centro de Readaptación Social Los Llanos. Desde entonces registró problemas de vista y los médicos diagnosticaron la urgencia de una cirugía.

El Congreso de la Unión aprobó este miércoles reformas al Código Penal que integran la figura del indulto presidencial en delitos federales y comunes. Lo que abre la puerta para la liberación del maestro.

En conferencia de prensa en la Casa de la Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, un grupo de defensores de la libertad del profesor agradecieron a todos aquellos que participaron directa e indirectamente en la deliberación del caso.

El abogado Sandino Rivero declaró que “es lamentable y preocupante que el poder judicial de la federación no esté a la altura de las circunstancias” por lo que el poder legislativo y el poder ejecutivo tuvieron que “enmendar la plana que hizo el poder judicial”.

“Un sistema que no es capaz de analizar realmente, de entrar al fondo del asunto y prefiere quedarse en los formalismos condenando de por vida a la práctica, porque 60 años es prácticamente una cadena perpetua, a sabiendas de que no existen pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad, es un sistema que ha fracasado”, añadió Leonel Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario