lunes, 14 de octubre de 2013

La huella del dinero de las reformas de EPN lleva a Pedro Aspe y el grupo que representa, dice la oposición

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783483.

Pedro Aspe Armella fue quien armó el “entramado de complicidades” para que un grupo político en el poder se beneficie de las utilidades que se generarán con las reformas estructurales. Eso opinan varios diputados federales de oposición. Aseguran que varias acciones, pequeñas en teoría pero enormes por la cantidad de recursos públicos que manejan, han descubierto que “todos los caminos conducen a quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público” en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Luisa María Alcalde Luján, Diputada de Movimiento Ciudadano y parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no quita el dedo del renglón: se debe investigar, dice, la asignación directa del armado financiero del gasoducto “Los Ramones” a la empresa Protego-Evercore, propiedad de Aspe. Allí empieza la madeja del largo estambre de corrupción y complicidades, afirma.

Pedro Aspe es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Actualmente es presidente honorario del Consejo de Administración de Volaris y co-Presidente del Consejo de Evercore Partners (EVR). Ha sido considerado uno de los 300 individuos más influyentes de México, según la revista Líderes. Se le señala como el hombre detrás de una propuesta de reforma clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la Energética. Pero también se le vincula a la Fiscal.

La Diputada Alcalde denunció la opacidad con que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría manejado “Los Ramones”. En su opinión, debería ser completamente transparente por la relevancia estratégica y económica que cobra el gasoducto y porque será vital para transportar “gas natural barato” a las zonas productivas del centro-occidente del país.

“Yo creo que el tema es el de la transparencia, porque aquí, por ejemplo, el problema de la asignación de Protego es que fue una asignación directa. O sea, se saltan todo el procedimiento de las licitaciones. En general, lo que hay detrás es esta intención es beneficiar a una persona o a un grupo empresarial o político”, dijo en entrevista con SinEmbargo Luisa María Alcalde.

Para la legisladora de izquierda, el tema de “Los Ramones” es apenas la punta de la madeja de un proyecto superior, de largo aliento, que va más allá de este sexenio, pero en donde Pedro Aspe Armella tendrá un papel relevante y protagónico.

“Hay un proyecto desde hace mucho tiempo que está vinculado con Carlos Salinas de Gortari y con Pedro Aspe, su segundo al mando, que desde que se conocieron empezaron a maquilar un proyecto económico para este país y al mismo tiempo, para beneficiarse de él. Su proyecto no es un proyecto a seis años. Pretende que el PRI no salga del poder por mucho tiempo más. Y me parece súper perverso”, consideró Alcalde Luján.

Tal como lo denunció en la máxima tribuna del país durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la legisladora federal reiteró que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal, que hoy se discute en el Senado de la República sin escuchar las posiciones de izquierda, permitirá a un pequeño grupo de individuos poderosos la participación en todos los procesos productivos derivados del petróleo.

“Es una posición estratégica también, controlar el recurso más importante de este país. Nos pone en una situación de debilidad a los mexicanos y a ellos los fortalece para poder seguir financiando este régimen hasta quién sabe cuántos años más”, sostuvo.

CONFLICTO DE INTERESES.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja calificó como “conflicto de intereses” los casos de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Federal que aparecen en el sector privado haciendo negocios con Petróleos Mexicanos.

Específicamente menciona dos casos clave: los de Emilio Loyola Austin (Director general de Pemex) y Mario Beauregard (Director corporativo de finanzas de Pemex), quienes trabajaron en OHL México, el primero en el Consejo de administración y el segundo como Director de Finanzas.

Mejía Berdeja, también Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recalcó que OHL, empresa de origen española, ha participado en operaciones comerciales con Pemex y el sector energético, creando una situación de conflicto de intereses que no se ha discutido con la debida seriedad e importancia.

Sus inquietudes fueron expresadas al propio Mario Beauregard durante la reunión de trabajo de la Comisión de Energía para que el funcionario explicara la situación financiera de la paraestatal, de cara al proyecto de Reforma Energética enviada por el Ejecutivo federal. “No obtuvimos respuestas [de Beauregard]. Hablamos de conflicto de intereses y no respondió”, expresó Mejía Berdeja. “Nos preocupa que la mentalidad del gobierno es hacer negocios entre funcionarios y ex funcionarios públicos, a costa del interés nacional”.

Sus inquietudes fueron expresadas al propio Mario Beauregard durante la reunión de trabajo de la Comisión de Energía para que el funcionario explicara la situación financiera de la paraestatal, de cara al proyecto de Reforma Energética enviada por el Ejecutivo federal. “No obtuvimos respuestas [de Beauregard]. Hablamos de conflicto de intereses y no respondió”, expresó Mejía Berdeja. “Nos preocupa que la mentalidad del gobierno es hacer negocios entre funcionarios y ex funcionarios públicos, a costa del interés nacional”.

Mejía Berdeja lamentó los distintos casos corrupción que han dañado las finanzas de la paraestatal y que han quedado en la impunidad, incluso fuera del debate público nacional. “Por ejemplo, se han perdonado un cúmulo de tropelías en casos como Mexicana de Lubricantes (Mexlub) desde donde, por veinte años, han defraudado a Pemex. O el hecho de que se haya entregado el complejo petroquímico “Pajaritos” a una empresa privada sin que Pemex recibiera un peso a cambio. ¿Qué nos garantiza que no van a aplicar el modelo “Pajaritos” para malbaratar toda la cadena de industrialización del petróleo?”, señaló el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

PEDRO ASPE Y LAS REFORMAS.

La reaparición pública de Aspe Armella coincide, efectivamente, con la llegada de una ola de reformas estructurales que se impulsan desde el Congreso de la Unión: Laboral, Educativa, Financiera y Energética. De estas llamadas reformas estructurales, la Laboral y la Educativa ya se han aprobado en las cámaras del Congreso. La Financiera podría ser dictaminada esta misma semana en el Senado tras ser aprobada en San Lázaro. La Energética siguen en análisis en la Cámara Alta.

“Es muy sintomático el que antes de que Peña Nieto ganara las elecciones ya había dicho en una conferencia cuáles eran las reformas que necesitaba este país, y mira qué coincidencia, son exactamente las mismas reformas que hemos ido aprobando a través del Pacto por México. Él hablaba de la reforma laboral, la educativa, hacendaria y energética. Si eso no nos dice nada me parece que entonces no entendemos nada”, refirió la Diputada Luisa María Alcalde.

Desde mayo de 2004, Pedro Aspe participó en la conferencia “México 2004, democracia, economía, futuro incierto”, en el Club de Industriales. Allí urgió a implementar las reformas estructurales y evitar el rezago del país. “La interrupción del proceso de reformas y la apertura económica ha propiciado una verdadera reducción en la competitividad del país”, expresó Aspe. Nueve años más tarde, en mayo de 2013, en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, dictó la conferencia Perspectivas económicas en México, retos y desafíos.

El Director General del Banco de Inversión Evercore Partners (EVR) adelantó que las reformas del segundo semestre de 2013 “podrían impulsar el crecimiento del país para el 2018 hasta un 5 por ciento, convirtiéndolo en una de las economías emergentes más dinámicas”. Aspe consideró entonces que la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Peña Nieto propiciaría que los sistemas bancarios otorgarían más créditos y eliminaría el rezago que mantiene nuestro país en este rubro, con respecto a otras naciones de América Latina.

“Se busca quitar éstos obstáculos y que los bancos, que son los que más se quejan de éstos obstáculos, ya no tengan esa queja y expandan más rápido el crédito. En ese sentido es muy loable, de principio me parece una cosa bastante afortunada”, dijo Aspe Armella.

Específicamente sobre la Reforma Energética, el doctor Aspe dijo en Guadalajara que históricamente a los mexicanos se les enseñó a defender su petróleo pero que hoy la realidad es distinta. “México debe abrir mercado, ya que Estados Unidos incorporó a su industria el shale gas y shale oil y disminuyó su gasto de gas de 14 a 4 dólares, por lo que buscará comprar menos y producir más”.

Advirtió que retrasos en las reformas podrían provocar futuros dolores de cabeza, de acuerdo con el diario El Informador. “En los últimos cinco años pasó algo curioso: Estados Unidos inventa el shale gas, en el que con agua bajo presión y unos químicos, rompen la roca con el que liberan gas y lo están produciendo, en este momento hay 230 mil empresas, de menos de 10 empleados, sacando shale gas y shale oil”, dijo.

“Pero hay que preocuparse: esta misma tecnología la están aplicando para el petróleo y ¿qué creen que pasó hace dos meses? Que Estados Unidos se convirtió otra vez en el principal productor de petróleo en el mundo y superó a Arabia Saudita. Nada más E.U. en los últimos 18 meses con shale oil generó más petróleo que México, con esto, si nuestro país exporta más o menos un millón de barriles, podremos despedirnos de éstas exportaciones”, precisó Aspe en la Universidad Panamericana.

EL TECNÓCRATA

Economistas coinciden en que Pedro Aspe Armella fue y sigue siendo un pilar de la “tecnocracia” impulsada en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. “Fue sin duda alguna una figura clave en ese sexenio [de Salinas]. Digamos él estaba profundamente convencido, y está convencido hasta la fecha, de la aplicación de la política económica que se instrumentaba en la época de Salinas de Gortari”, afirmó Gregorio Vidal Bonifaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Aspe, como Secretario de Hacienda, es calificado por los especialistas como “muy dominador de la técnica y con bajo perfil de carrera política”.

“Su desempeño como Secretario de Hacienda fue muy ortodoxo en términos de corresponder a la tecnocracia. Incluso en algunos diálogos y presentaciones ante el Congreso de aquella época parecía intentar ser un maestro y los diputados sus alumnos que, en ocasiones, ofendían su inteligencia, por el escaso nivel de interlocución que en su nivel técnico tenían los diputados. Eso le distinguió, el hablar con ellos en un lenguaje que prácticamente sólo los economistas podemos entender”, detalló por su parte Raymundo Tenorio Aguilar, Director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Los tecnócratas del sexenio salinista se formaron durante los setenta y ochenta, en especial en la Universidad de Chicago y en particular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “La política económica de aquella época fue muy liberal, totalmente liberal, porque correspondió a esa corriente del llamado neoliberalismo económico, en donde su conducción favoreció la contracción del Estado en la economía, incluso pasar a un esquema de retiro de subsidios, a lo que ellos llamaron ir acabando con la economía ficción”, agregó el doctor en Economía, Raymundo Tenorio.

Los tecnócratas salinistas implementaron una política de ajuste económico para que las finanzas públicas funcionaran en equilibrio; creían que al atraer grandes cantidades de capital al país. Este dinero sería invertido en nuevas empresas productivas y abarataría el endeudamiento estatal. Para atraer los capitales extranjeros trataron de crear estabilidad monetaria, incentivos económicos como mano de obra barata, se contrajo el presupuesto para los sectores públicos y se liberalizaron los mercados.

Los especialistas dijeron que no era suficiente actuar en el espacio específico de los precios y no bastaba con eliminar el componente de excesivo gasto público e inflación, sino que había que eliminar los elementos inerciales de esa inflación. Ambos especialistas consideraron injusto responsabilizar a Pedro Aspe del llamado “error de diciembre” de 1994, que generó una crisis económica de medidas desproporcionadas ante la salida masiva de capitales.

“Es una responsabilidad del conjunto del equipo de Carlos Salinas de Gortari. Está claro que se optó, entre uno de los mecanismos, para buscar generar condiciones de estabilidad macroeconómica por un manejo del tipo de cambio, en esta idea de bandas de tipo de cambio”, apuntó el doctor en Economía Gregorio Vidal, de la UAM-I.

“Al final del sexenio de Salinas sabíamos todos -dentro de nuestra inteligencia-, que la economía estaba soportaba en buena parte de la credibilidad externa, de los flujos de capitales externos, que se habían reflejado en el incremento de los llamados Tesobonos, pero había confianza en que lo que se decía que se iba a hacer, se hacía. Eso fue lo que dio credibilidad a la política económica de Salinas y de Aspe. Ojo la crisis de 94 y 95 se la debemos -desde el punto de vista de su servidor- más a los errores de instrumentación de Jaime Serra Puche y de Ernesto Zedillo Ponce de León”, explicó el doctor Raymundo Tenorio.

LA INFLUENCIA DE ASPE

En los agradecimientos de su tesis doctoral, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, calificó a Pedro Aspe Armella como “una continua fuente de inspiración”. Aspe fue su profesor de Economía. Videgaray fue asesor en la Secretaría de Hacienda lidereada por Aspe. Después estudió en el MIT, la misma universidad que Aspe. Cuando regresó a México, Aspe lo acogió como socio en Protego durante más de siete años. La intensa relación entre ambos personajes causa, por lo menos, la sospecha de una fuerte influencia del profesor en el alumno.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, indicó que más que una influencia personal en Pedro Aspe, el Secretario Luis Videgaray está inscrito en una misma línea del conocimiento, que es el que haya un estado un Estado regulador de la economía, pero que no sea intervencionista.

“No quiere decir que porque Videgaray está aplicando medidas de la escuela monetarista y de la escuela keynesiana [esté influenciado por Aspe]. Los economistas respondemos más a corrientes científicas que a corrientes de poder político. A final de cuentas, el doctor Videgaray también aprendió política keynesiada. Aprendió política monetarista como la escribió Milton Friedman. Aprendió de los contemporáneos de la economía como son Nicholas Kaldor o John Hicks”, dijo el profesor.

Para el doctor Gregorio Vidal, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, más que una influencia personal, el punto importante es la influencia que ambos personajes “recibieron de la escuela económica neoliberal”.

“El énfasis no es tanto la relación con Aspe -que puede estar allí-, sino como ambos están inscritos en estas corrientes y están aplicando políticas económicas fundadas en estas corrientes del pensamiento económico, que sin duda alguna tienen relación con intereses específicos de sectores económicos”, explicó el doctor en economía.

Sin embargo, el profesor investigador de la UAM destacó una serie de coincidencias que encontramos en la política económica de ambos titulares de Hacienda, como son la libertad plena de movimientos de capital, la apertura de mercados y la asignación de los recursos por la vía del mercado. “Se sigue apostando al equilibrio fiscal como la clave para organizar la actividad económica del país, o sea las finanzas públicas se entienden sólo como finanzas en equilibrio, se sigue asumiendo y en ese sentido es que lo comparte -aunque no es una tarea de la Secretaría de Hacienda-, se sigue asumiendo que el Banco Central tiene como única tarea el tema del control de los precios”, subrayó Vidal.

“Eso explica, no justifica, las reformas económicas que se están empujando incluso las que comienzan al final del sexenio de Felipe Calderón: la reforma laboral, la reforma en materia de crédito, que es flexibilización del crédito en términos de facilitar los mecanismos para que por ejemplo en el caso de los créditos hipotecarios los bancos puedan rápidamente cobrar o disponer de los bienes”, detalló.

En materia energética, el profesor uamita indicó que en la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos está presente la idea de establecer competencias en el espacio de los hidrocarburos, modificar la relación de Pemex con el Ejecutivo, a fin de generar competencia en ese ámbito y con ello mejor asignación de los recursos y beneficio a los consumidores. “Todo eso el hecho es que no funciona así, nunca da esos resultados, pero sí se está observando”, concluyó el Doctor Gregorio Vidal Bonifaz, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Pero la adjudicación a Protego del proyecto financiero del gasoducto “Los Ramones” acentúa las sospechas de la oposición. El 10 de septiembre de este año, por ejemplo, el Senador por Movimiento Ciudadano David Monreal Ávila presentó una proposición con punto de acuerdo por el cual el Senado citaría a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray Caso, para que explicaran la concesión otorgada.

También solicitó a la Secretaría de la Función Pública que investigue las presuntas irregularidades y el probable tráfico de influencias en el caso del gasoducto “Los Ramones”, deslinde las responsabilidades correspondientes y se sancione a quien resulte culpable. Su solicitud continúa durmiendo el sueño de los justos.

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