viernes, 18 de octubre de 2013

La doble moral del PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Aunque son los principales opositores a la Ley de Libre Convivencia con argumentos discriminatorios contra las familias homoparentales, los panistas promueven un proyecto de ley contra la discriminación, donde incluyen el respeto a las preferencias sexuales.

“Nosotros no es que tengamos excusas o algo (…) es que nosotros siempre vamos a defender el tema de la unión entre hombre y mujer como matrimonio”, dice Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

A casi seis meses de la presentación de la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, el PAN sigue con la firme posición de no otorgarle derechos civiles igualitarios a la sociedad, pues según su fundamento, eso otorgaría derechos a los homosexuales.

Sin embargo, una nueva ley impulsada por Sánchez Orozco llama la atención y hace pensar en la doble moral del partido, pues mientras rechazan una ley de derechos civiles, promueven una ley contra la discriminación que entre sus páginas habla de la preferencia sexual y la libre selección de la pareja.

La Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Jalisco es una propuesta panista que pretende dar forma a un tema que en el estado sigue rezagado, a pesar que a nivel federal existen leyes en la materia y organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En entrevista para Reporte Indigo, los diputados panistas Alberto Esquer y Victor Sánchez mantienen su posición y agregan fundamentos que resultan irónicos para una fracción que pretende legislar sobre la sanción de actos discriminatorios.

La mañana del jueves 10 de octubre el diputado Sánchez Orozco recibió en su oficina a las cámaras de Reporte Indigo, confiado en que su propuesta para combatir la discriminación avanzará y no se quedará en la discusión, como lo hizo la anterior iniciativa que presentó en la pasada Legislatura el perredista Raúl Vargas.

Con su lectura de la propuesta mostró que la iniciativa no solo sanciona a quienes incurren en estos casos, sino que se creará un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación , como ya existe en otros estados.

Contradicción ideológica

Al ser cuestionado sobre su oposición a la libre convivencia y la presentación de una irónica ley antidiscriminación, el diputado respondió que el PAN siempre ha sido firme en sus argumentos, y además que lo hace con estudios que los avalan.

“Otro problema que nos encontramos con las parejas del mismo sexo es que son inestables, o sea ¿qué significa eso?, bueno, pues que a la mejor ellos no es lo que necesitan realmente el matrimonio.

“Porque el fin del matrimonio es la fidelidad, el tema de la ayuda mutua, el tema de los hijos y otros fines que el mismo Código Civil contempla”, apuntó Victor Sánchez.

De la misma forma, el diputado resaltó que el problema de salud sobre las parejas del mismo sexo es preocupante porque, dice, los homosexuales viven menos años que los heterosexuales.

“Por ejemplo, en la calidad de vida se reduce el tiempo que vive un homosexual que un heterosexual, la caída de vida en el homosexual está entre seis y 20 años menos que un heterosexual”, señaló.

Además menciona que el “homosexualismo” va a seguir y que ellos no se oponen a otras formas de unión, sin embargo su preocupación es para con los niños.

“Claro que los reconocemos. Digo, yo por ejemplo, tengo amigos y familiares, incluso cuando fui líder sindical había delegados o parte de mi equipo que eran homosexuales o gay o como quieran denominarles, y yo no tengo ningún problema con ellos” reconoció Sánchez Orozco.

El mismo diputado cae en contradicciones, pues apunta que la fracción parlamentaria del PAN no cree que abrir ese tipo de matrimonios (del mismo sexo), traiga algo positivo.

Cabe destacar que al finalizar la entrevista del 10 de octubre, a las afueras del Congreso local se estaba llevando a cabo una protesta en contra de la Ley de Libre Convivencia, liderada por el Colectivo Ciudadano por la Familia, cuyas consignas fueron avaladas por los diputados Victor Sánchez Orozco y Gildardo Guerrero, quienes salieron a apoyarlos.

‘¿Qué presumirán los niños con dos papás?’

“Es necesario que legislemos a favor de los homosexuales y de las lesbianas porque tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano”, sostiene Alberto Esquer, diputado panista, quien ha sido uno de los más firmes opositores a la iniciativa.

Para Esquer la familia debe ser entre hombre y mujer, además de que los niños “tienen el derecho de tener una mamá y un papá”, en pasadas protestas el diputado ha manifestado su inconformidad al derecho de adopción, incluso ha declarado que él va a defender personalmente “hasta la raya” la negativa a una ley de libre convivencia en el estado.

“Les pongo un ejemplo claro, yo soy papá de Mateo y de Ivana, de cuatro y cinco años, yo ahorita soy el superhéroe para mi hijo, dice que soy mago, dice que hago todo, él presume con sus amiguitos que tiene un papá mago y superhéroe, ¿qué van a presumir los otros niños?, ¿que tienen dos papás?, ¿qué tienen dos mamás?”, señaló Esquer durante una protesta de estudiantes que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre.

¿Quiénes permiten unión del mismo sexo?

El tema de la unión entre personas del mismo sexo no solo se ha discutido en la capital de la República, otros estados han legislado a favor de figuras de convivencia que benefician a las parejas del mismo sexo. Generalmente, luego de que se legisla en materia de protección civil a parejas del mismo sexo, después se legisla para evitar la discriminación de funcionarios públicos y ciudadanos en general.

Entidades como Coahuila, Quintana Roo y Colima ya han aprobado reformas en sus leyes locales para que esta figura sea reconocida por la ley.

En el caso de Coahuila se le conoce como Pacto Civil de Solidaridad, en donde se obtienen beneficios como herencia, administración de bienes y pensión alimenticia, esto bajo una incorporación a su Código Civil.

En el estado gobernado por el priista Rubén Moreira, luego de aprobados los pactos, se creó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.

Para Quintana Roo, el gobierno avaló tales uniones por medio de una enmienda a la plana de su Dirección Estatal de Registro Civil, después de que dicho organismo anuló dos matrimonios de parejas del mismo sexo. Quintana Roo es uno de los estados donde la discriminación está penada.

Colima es un caso reciente en el que con el aval de siete de los 10 ayuntamientos, el Congreso del Estado declaró la validez de una reforma a la Constitución estatal en la que se mantiene el matrimonio para heterosexuales, pero también se incluye el enlace conyugal para homosexuales. En dicho estado ya se trabaja en una propuesta para crear un organismo contra la discriminación.

Este tipo de cambios legales han sido referidos como avances en el tema de la discriminación y la homofobia, un tema delicado en el estado de Jalisco, donde Guadalajara contrasta por ser una potencia para el sector lésbico-gay, mientras existen posiciones conservadoras y en algunos casos discriminatorias que dicen representar lo que el pueblo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario