martes, 1 de octubre de 2013

La CNTE se queda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los maestros ratificaron su decisión de continuar con el plantón masivo en el DF. La otra opción era dejar solo un grupo representativo.

La protesta masiva sigue a la cabeza en el conflicto magisterial. Una mayoría de maestros de la CNTE ratificaron tal decisión este fin de semana.

De los 9 mil 561 profesores consultados, 4 mil 966 se inclinaron por mantener el plantón masivo en el Distrito Federal, mientras que 4 mil 476 votaron a favor de que éste sea representativo. La diferencia entre ambas posturas fue de solo 490 votos, lo que para algunos significa que el ala moderada se va abriendo paso frente a la corriente radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo otros consideran que hay otra explicación. Objetan que en la consulta anterior participaron más maestros (10 mi 738) varios de los cuales se movieron temporalmente del plantón porque retornaron momentáneamente a sus comunidades o porque forman parte de las brigadas que en la actualidad se encuentran realizando actividades proselitistas en estados “estratégicos”, como es el caso de Veracruz.

Lo cierto es que este lunes nuevos contingentes de maestros arribaron o retornaron a la Ciudad de México. Se incorporaron o reintegraron al mega plantón instalado de forma permanente en torno al Monumento a la Revolución. El profesor Eliel Román López puntualiza que lo que hoy se está viviendo a nivel nacional es “algo histórico”.

En su opinión la lucha contra la “nefasta ley impuesta por Enrique Peña Nieto” significa oponerse a una política educativa que vende la OCDE y que un puñado de empresarios decide implementar.

“Nos tachan de maestros flojos, ignorantes, de que somos un pequeño grupo los radicales, pero le queremos decir al país entero es que no es así. Somos maestros luchando por un bien para nuestro país”.

Esa “lucha justa”, justifica el asambleísta del sector Mihautlán de la Sección 22 de la CNTE, es porque no quieren ver a México como a España, con 3 millones de personas sin empleos, como a Grecia o Chile, donde han aplicado “estas reformas disfrazadas” que no solo buscan privatizar la educación sino llevar adelante las reformas energética y hacendaria, con lo que solo “se va a llevar a quiebre a este país”.

Su lucha “no es de ahorita”, aclara, sino de más de 30 años en los cuales se les ha tildado de guerrilleros y de revoltosos.

Movilización nacional

Eliel Román López, asambleísta del sector Mihautlán de la Sección 22 de la CNTE, asegura que la solidaridad de más personas se ha ido expresando puesto que a una cuantas horas de haber sido desalojados del Zócalo capitalino, el pasado 13 de septiembre, su movimiento se fortaleció más. Más gente se dio cuenta de que es una lucha justa, y a la apuesta del Ejecutivo federal fracasó.

“Que le quede bien claro a Peña Nieto que esta lucha nadie la va a parar ya, porque está creciendo día con día”, asegura.

Agrega que son 25 estados los que ya se están movilizando y a nivel estatal son 155 organizaciones a nivel nacional.

Cita a la de San Salvador Atenco, que recientemente se vio marchando al lado de la CNTE, al pueblo yaqui de Sonora, inmerso en su batalla por el agua, y el caso de Veracruz “que nunca se había sumado a esta lucha”, y que cataloga como “una manifestación histórica”.

“Quien mueve a este país son los treinta empresarios más ricos, uno de ellos es Carlos Slim y nosotros ya abrimos los ojos y muchos, muchos, que no son maestros hoy se suman a esta lucha”.

Román López considera que muchas causas de descontento social se están juntando “porque ya estamos hartos de lo que está pasando”.

Aunque reconoce hay temor de que pueda ocurrir lo mismo que en 2006, cuando en Oaxaca su movimiento lo vendió un dirigente y se desató “la represión” estatal, arrojando como saldo 22 profesores muertos, recuerda que en octubre de 2007 las bases del magisterio disidente optaron por seguir luchando.

Siempre hay el riesgo, reconoce, que haya la intromisión de grupos de choque pero seguirán buscando avanzar; incluso, recuperar el Zócalo en algún momento y por ahora dejar en claro que: “no nos vamos a ir de acá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario