martes, 8 de octubre de 2013

La CNTE regresa a clases; se les pagarán bonos retenidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de calificar como una actitud “congruente” y “sensata” la decisión del magisterio de regresar a clases el próximo 14 de octubre, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22, padres de familia y autoridades municipales para que el retorno a las aulas se realice en paz, civilidad y armonía.

Reconoció que “el retorno a las aulas no será un camino fácil” porque según registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca existe casi un centenar de escuelas (de un total de 13 mil), cuya población y autoridades han mostrado inconformidad por el paro magisterial y la afectación de clases.

Ahora, dijo, el gobierno del estado —a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)— junto con la dirigencia de la Sección 22, tienen la obligación de reestructurar el calendario escolar 2013-2014, toda vez que del 19 de agosto al 11 de octubre del presente año se habrán perdido 38 días hábiles de clases, por lo cual analizarán los mecanismos y estrategias para la recuperación de estas fechas.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud, Gabino Cué señaló que su gobierno se ha mantenido firme en su decisión de no pagar el salario al magisterio que ha faltado a sus obligaciones laborales.

Tampoco, dijo, se ha liberado el pago de la prestación de “Ajuste de Calendario”, también conocido como “Bono de Inicio de Ciclo”, hasta que no se reinicie el ciclo escolar 2013-2014 y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos.

En este sentido, adelantó que en el transcurso de esta semana, autoridades educativas del gobierno de Oaxaca sostendrá reuniones con la dirigencia de la Sección 22, a fin de establecer una ruta de inicio del ciclo escolar y garantizar el cumplimiento cabal de los 200 días de clases.

Por lo pronto, destacó que entre los acuerdos alcanzados en las últimas siete semanas con autoridades del gobierno federal y del estado de Oaxaca sobresalen la autorización de un presupuesto de 100 millones de pesos para el fortalecimiento con equipamiento e infraestructura a las 14 escuelas normales que existen en la entidad, apoyos a la práctica docente y evaluación, así como la revisión y adecuación de programas educativos del Plan Estatal para la Transformación de la Educación.

Destacó que en las mesas de trabajo en las que participaron el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se reiteró que cumplirán los compromisos que el presidente de la República asumió para impulsar el desarrollo educativo en los estados del país con mayores rezagos académicos.

Finalmente, afirmó que Oaxaca no puede quedar al margen ni ser la excepción en el cumplimiento de la legalidad, “por lo que vamos a trabajar con el Congreso del Estado, autoridades municipales, con las y los padres de familia y, desde luego, con el magisterio oaxaqueño, para construir una ruta que nos permita fortalecer la educación pública en el estado a la luz de la nueva legislación educativa nacional”, concluyó.

El ciclo escolar 2013-2014 debió iniciar el pasado 19 de agosto y debido al paro magisterial se quedaron sin clases un millón 300 mil estudiantes. Permanecieron cerradas alrededor de 11 mil escuelas.

A su vez, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, celebró que el próximo 14 de octubre por fin se inicie el ciclo escolar 2013-2014, después de que en Asamblea Estatal la Sección 22 del SNTE acordara regresar a las aulas.

Consideró que esta decisión es una muestra del compromiso que tienen con la educación de los más de un millón 300 mil estudiantes oaxaqueños que ahora podrán continuar con su instrucción básica.

“Ha sido una decisión correcta, que sin descuidar las aulas y la educación de los niños, ellos tengan un contingente en la ciudad de México para dar seguimiento a sus demandas” puntualizó el también coordinador de la bancada del PAN en el congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario