viernes, 4 de octubre de 2013

Inminente, el desplazo de trabajadores de Pemex por los técnicos foráneos: senador

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)

Veracruz, Ver.- El senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, advirtió que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán desplazados por los técnicos de las compañías petroleras internacionales que arriben al país en el caso de que se apruebe la reforma energética que impulsa el gobierno federal.

Al cuestionarlo sobre el caso de la compañía Odebrecht, a la cual supuestamente se le cedió la refinería Lázaro Cárdenas, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República comentó que la empresa brasileña tiene contratos para participar en actividades petroquímicas dentro de esas instalaciones de Petróleos Mexicanos bajo el esquema de contratos incentivados.

“Han estado usando este modelo de contratos incentivados que se tienen hasta el momento, que nosotros decimos que son inconstitucionales, peleamos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) este tema, desafortunadamente lo perdimos; creo que hoy se abre la oportunidad de cuáles son las diferencias, no puede ser que entren por la puerta trasera, como si se tratara de algo indebido”, expuso.

El legislador federal del partido del sol azteca consideró que la reforma energética que propone el gobierno federal representa un mecanismo abigarrado y confuso que permite la opacidad y la corrupción.

Luis Sánchez convocó a los trabajadores petroleros a defender su patrimonio, ya que corren el riesgo de ser desplazados por personal que contraten las compañías extranjeras que inviertan en el sector a partir de que se apruebe la reforma energética.

“Corren el riesgo de quedarse sin su patrimonio, eso es claro, si entran las petroleras simple y sencillamente van a desplazar a Pemex, tarde o temprano Pemex se va a quedar sin materia de trabajo porque le pretenden dejar sólo los yacimientos subterráneos y los de aguas someras, eso en unos años se va a acabar y lo que es la riqueza más fuerte del futuro, que es aguas profundas, la van tener los particulares”, añadió.

Finalmente, Sánchez Jiménez refirió que ya existen trabajadores petroleros de origen colombiano y venezolano en estados petroleros, como Tabasco, donde se desplaza a la mano de obra mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario