miércoles, 30 de octubre de 2013

INAH denuncia en PGR daños por restauración de ‘El Caballito’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia inició un proceso contra "quien resulte responsable" de perjudicar la escultura de Carlos IV, ubicada en el Centro Histórico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República por los daños causados en la restauración de la estatua de Carlos IV, El Caballito.

La demanda tramitada el pasado 11 de octubre fue hecha contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados al monumento histórico, informó María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del organismo.

La directora del INHA, María Teresa Franco, aseguró que el instituto aún está a la espera de que las autoridades del Centro Histórico presenten un nuevo proyecto de restauración, para que el organismo pueda evaluarlo y posteriormente aprobarlo.

La escultura elaborada por el artista Manuel Tolsá, ubicada en la calle Tacuba, en el Centro Histórico, está dañada por las agresivas labores de mantenimiento el 10 de septiembre pasado.

Las afectaciones a la pieza son el resultado del abuso en las concentraciones de ácido nítrico, que provocaron daños irreversibles en 50 por ciento de la pieza.

Mientras que el 30 de septiembre pasado fueron cubiertos con una malla, el rostro del Rey Carlos IV y la faz de su caballo; además, en la base de la obra se levantó una protección de láminas que alcanzó casi los tres metros de altura.

El Fideicomiso Centro Histórico, que encabeza Inti Muñoz, inició el proceso de restauración sin permiso del INAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario