jueves, 10 de octubre de 2013

Impuesto en alimento para mascotas aumentará población de animales callejeros

FUENTE: IMPUNEMEX/MILENIO.

Luego de que el Ejecutivo propusiera la aplicación de un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas y pequeñas especies, el abandono de perros y gatos se convirtió en una de las principales preocupaciones de las organizaciones que se dedican a salvar animales en situación de calle, debido a que se volverá más costoso atender y cuidar de una mascota

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, gracias a este impuesto la cifra de perros en situación de calle podría aumentar alrededor de 250 a 500 mil animales más, lo que conlleva que los problemas de salud pública también se incrementen.

En 2001 la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados señaló que en México, existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de 1 en cada seis habitantes en el país, de los cuales sólo un 30% está en un hogar y el resto pertenecen al rubro de animales callejeros.

Sólo en un año, en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil perros, número similar a la cantidad de personas que son atendidas por mordeduras de perros en la ciudad, registro que está entre 16 y 18 mil ciudadanos al año, además en esta ciudad hay un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven y defecan en la calle, lo que provoca que diariamente se produzca media tonelada de heces fecales y 182 anuales.

Quizá los más afectados antes este incremento sean las asociaciones civiles encargadas de recoger, esterilizar, rehabilitar y alimentar perros de la calle, ya que como señaló Cristobal, fundador de la asociación civil Adopciones San Cristobal, ahora será más difícil su labor ya que no podrán darse abasto con los precios del alimento.

“Antes nos alcanzaba para comprar 2 toneladas de alimento de las 6 que necesitamos mensualmente, ahora sólo podemos comprar 1.5 toneladas, lo que hará más difícil nuestra labor”, dijo Cristobal, quien también aclaro que las otras 4 toneladas salen de donaciones recabadas por miembros de la asociación.

En entrevista para Milenio el fundador del albergue también refiere que el aumento en el costo de algo “tan elemental como el alimento” puede ser un factor para que las personas abandonen a sus perros. “Parte de lo que la gente dice es ‘que ya no puedo’, ‘es que tengo tres o cuatro’. Estoy totalmente seguro que un aumento puede ser un factor para el abandono”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario