lunes, 7 de octubre de 2013

Hay indicios de que Peña pactó con petroleras extranjeras, asegura AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LUZ MARÍA RIVERA.

En Veracruz, señaló que esperan reunir más de un millón de firmas para promover la consulta nacional.

Veracruz, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto pactó con empresas extranjeras el petróleo, "hay indicios de ello, tenemos información", dijo en conferencia de prensa en este puerto Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño afirmó que "por menos de esto", en otros países hay consulta pública. Añadió que se espera reunir más de un millón de firmas para lograr que "se consulte al pueblo" y realizar "un cerco civil pacífico" en el Senado, cuando se dictaminen las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

"¿Ustedes le creen a estos mentirosos? ¿De que no van a privatizar, de que bajará el gas y la luz? Si eso fuera realmente cierto, ya habría habido desde hace años crecimiento económico en México. Tienen treinta años haciendo lo mismo. El petróleo no es de Peña", dijo López Obrador.

Informó que aún "se analiza" qué hará Morena con las firmas recabadas, cuyo número final se conocerá el 27 de octubre en la capital del país, en la concentración nacional del movimiento, en la cual se espera discutir las propuestas del "plan de acción en defensa del petróleo, gas e industria eléctrica".

López Obrador explicó las dos opciones de su movimiento para este plan de acción, las cuales están aún sujetas a análisis pues en el Senado, aseguró, Morena no tiene aliados: "generalmente están maiceados".

Indicó que se plantea un acto de protesta cívica que incluye no sintonizar Televisa. Aclaró que su movimiento no tiene "problema" con los trabajadores de la televisora, porque sabe que los reporteros son empleados, como la mayoría en los medios de comunicación. Entre las acciones, dijo, está el "seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información”.

Se incluye también usar un listón tricolor "como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética", así como "enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad pública compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación".

Informó que hasta el momento han recabado un total de 421 mil 233 firmas de mexicanos que se pronuncian por este "plan de acción", que incluye no comprar en Soriana por ser la tienda que participó en el fraude electoral pasado, así como intensificar su presencia en las redes sociales y crear el hashtag#EPNTraidorALaPatria, el cual, expresó, espera "esté por mucho tiempo".

Asimismo, insistió en el apagón todos los días de cada mes "en que sube la gasolina", entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario