jueves, 31 de octubre de 2013

Hay 13,000 viviendas dañadas por desastres, contingencia costará 1,300 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció la firma de un convenio con los municipios más grandes a fin de que no se otorguen licencias de construcción sin la aprobación federal.

Luego de las afectaciones por las lluvias provocadas por los desastres naturales en Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que13,000 viviendas resultaron dañadas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, dijo que de las 13 mil viviendas afectadas en Guerrero, 5,000 tendrán que construirse nuevamente y 2, 134 serán reubicadas, por estar en zona federal o áreas de alto riesgo.

Explicó que atender la contingencia de vivienda significará una erogación superior a los 1,300 millones de pesos y que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, la Sedatu anunció la firma de un convenio entre el gobierno federal y los municipios más grandes del país, a fin de que no se otorguen licencias de construcción o se autoricen cambios de uso de suelo sin la aprobación de la dependencia federal.

El convenio, detalló Ramírez Marín, se llevará a cabo, en una primera etapa, con los 90 municipios con mayor extensión territorial, mayor número de habitantes, importancia económica y política.

“El objetivo es que el otorgamiento de licencias de construcción, de cambios de uso de suelo, tenga que pasar forzosamente por una consulta a un mecanismo que, a través delRegistro Único de Vivienda, inicialmente le permita saber a ese presidente municipal si la licencia que está otorgando está, en primer lugar, dentro de los polígonos de la Comisión Nacional de Vivienda, es decir, si es suelo apto para el desarrollo de un fraccionamiento, de un desarrollo habitacional.

“Pero en segundo lugar, si efectivamente esa tierra se encuentra calificada fuera de riesgo por los Atlas que se han sobrepuesto a esta estructura que era inicialmente sólo para vivienda”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario