viernes, 25 de octubre de 2013

Hacienda subasta bienes de “El Chapo” Guzmán y “Nacho” Coronel

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.

La dependencia puso a la venta aeronaves, residencias, así como joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación que ocuparon narcotraficantes entre los años 80 y 90.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes comoJoaquín “El Chapo” Guzmán e Ignacio “Nacho”Coronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos.

Entre los bienes que subastará la dependencia destacan también joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes de diversos cártelesentre los años 80 y 90, informa el diario La Jornada.

Según consta en documentos oficiales, en los ocho meses recientes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha efectuado al menos diez subastas públicas presenciales y por Internet en las que apenas ha podido colocar tres aeronaves que pertenecían a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un listado de bienes decomisados en su momento por el gobierno federal y que ahora han pasado a subasta, destaca una residencia ubicada en el estado de Jalisco, cuyo valor de inicio de subasta es de 4 millones y medio de pesos, la cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, fue utilizada en los años ochenta por el Cártel de Sinaloa.

El oficio SAE/009/1324-2013 al que tuvo acceso este diario refiere que han sido puestos a la venta (una decena de) propiedades inmuebles ubicadas en varios estados del país, junto con joyería, maquinaria especializada, vehículos, chatarra, furgones de acero y mercancía diversa.

Las aeronaves desechadas por la PGR y que están a la venta son: ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, además de un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, que fueron fabricados entre 1968 y 1986.

Dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air eran aviones que la PGR confiscó a narcotraficantes en los años 90 y que más tarde fueron incorporados a su flota de intercepción para reforzar los operativos.

En el caso de los bienes inmuebles destacan también dos terrenos de más de 5 mil metros cuadrados, así como diversas casas localizadas en varias entidades del país, algunas construidas en terrenos cercanos al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario