lunes, 7 de octubre de 2013

Guerrero: la tragedia no termina

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

157 muertos después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el desembolso de mil 789 millones de pesos en la figura de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de los estados afectados por los meteoros “Ingrid” –en el Golfo de México– y “Manuel” –en el Pacífico.

El dinero deberá priorizarse para la reconstrucción del servicio de agua, la remoción de escombros, el restablecimiento de vías y atención a los damnificados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo.

La ayuda monetaria de la dependencia federal se da entre fuertes reclamos de los estados en los que se denuncia que la ayuda aún no llega. En Guerrero, por ejemplo, durante la tercera reunión del Consejo de Damnificados de La Montaña, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se resaltó la escasez de recursos que viven algunos municipios, así como la imposibilidad de reanudar clases debido a la carencia de infraestructura adecuada.

El estado de Guerrero también lanzó un plan, de la mano de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para reactivar la llegada de visitantes al Triángulo del Sol –Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón–. Hoteles lanzaron promociones 2 por 1 y compañías aéreas redujeron sus tarifas para visitar esta zona.

Javier Aluni, secretario de Sefotur, espera reactivar el comercio, transporte y derrame económico del Triángulo para acelerar su recuperación. La normalización del servicio turístico será clave para que congresos, cruceros y tours planeados para los meses finales del año se realicen sin ninguna eventualidad.

La naturaleza parece retar al estado desde arriba, fuertes lluvias y vientos con “Manuel”; y desde abajo con los más de 15 sismos que se presentaron el domingo. El subsecretario de Protección Civil, Constatino González, advirtió que la combinación de los dos fenómenos naturales potencia el riesgo de derrumbes y colapso de infraestructura.

Los seísmos resaltaron la importancia de tener vigiladas 117 comunidades con laderas inestables y se alertó a 25 presidentes municipales para prevenir la repetición del alud que el 19 de septiembre en La Pintada, Guerrero, sepultó a más de 68 personas.

Aunque el Fonden contempla la ayuda a 17 estados, el dinero entregado deberá subsanar, según lo estipulado, el 100 por ciento de los daños en infraestructura federal y 50 por ciento de la estatal. La pregunta continúa sin respuesta: ¿cómo se solventará el resto de gastos estatales? ¿Aumentará el endeudamiento municipal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario