viernes, 18 de octubre de 2013

Gobierno de Chihuahua le pone candados a proyecto turístico de Barrancas del Cobre

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIAS MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Secretaría de Economía estatal admitió hoy que se reservó información relacionada con el proyecto turístico de Barrancas del Cobre.

En particular, lo referente a obras, concesiones y estados financieros gestionados a través del Fideicomiso que lleva el mismo nombre.

Según la SE, la información debe quedar reservada porque forma parte de expedientes judiciales. Y añade que dicha reserva estará vigente hasta cinco años después de finiquitados los juicios.

La Consultoría Técnica Comunitaria, una de las organizaciones que representa a las comunidades indígenas, aclaró que la información solicitada a la Secretaria de Economía, a través del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitip), se sustenta en que el gobierno del estado tiene la obligación de ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó constituir el “Consejo consultivo del fideicomiso Barrancas del Cobre”, en el que las comunidades indígenas de los siete municipios del área de influencia deben ser parte integrante.

La asociación considera que la condición necesaria para formar parte del Consejo Consultivo es garantizar previamente el derecho a la información correspondiente al proyecto turístico, pero las autoridades estatales –subrayó– actúan con simulación y ponen en riesgo los derechos reconocidos de los pueblos indígenas.

Las comunidades de Huitosachi, Bacajipáre, Mogotavo y Repechique condicionaron su participación en el Consejo a la entrega de la información solicitada.

No obstante, la Secretaría de Economía se negó a dar la información, por dos juicios que tiene con una sola comunidad y en los cuales se reclama el derecho a la consulta y al territorio.

Desde el inicio del proyecto han pasado 17 años y las comunidades no han visto ningún beneficio y tampoco participan en la toma de decisiones, pero sí han sido afectadas en el medio ambiente y en su salud, y precisamente por ello fue que interpusieron las demandas.

Entre los 14 puntos reservados, según el acuerdo número 01/2013 de la unidad de información de la Secretaría de Economía, se encuentra la descripción del plan inicial del proyecto turístico contenido en el Fideicomiso Barrancas del Cobre en 1996, que contiene información sobre las obras a realizar, ubicación, costos, beneficiarios y fuentes de financiamiento.

De igual manera, se reservó información sobre el nombre, fecha de constitución, finalidad, monto y formación del capital social y formación de la mesa directiva de las asociaciones o sociedades civiles o mercantiles constituidas por el fideicomiso para llevar a cabo obras u operar las que son financiadas con recursos públicos o concurrentes.

Otro punto tiene que ver con el nombre de todas las empresas que tienen concesiones otorgadas por el Fideicomiso Barrancas del Cobre, así como los proyectos que se encuentran operando.

En relación a las tirolesas construidas en la zona en donde también está el teleférico y que son tierras de uso común del ejido San Alonso y territorio de la comunidad indígena de Bacajípare, se negó información sobre el costo de la inversión, las fuentes de financiamiento y el nombre de la empresa en caso de que este proyecto esté concesionado.

Un punto más, entre otros, tiene que ver con los estados financieros del parque de aventura, así como los estados financieros anuales del proyecto del teleférico desde la fecha de inicio de operaciones hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario